ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarque de Mercancías


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

Embarque de Mercancías

Embarque de mercancías:

Concepto

Un embarco de mercancía sucede cuando en una agencia aduanal se aprueba el envío de mercancías a través de un medio marítimo. Al igual que muchos otros procesos de importación y exportación de productos, el embarque de mercancías lleva un riguroso protocolo.

En primer lugar, y antes de poder exportar, es importante que la empresa que manufactura cuente con los permisos necesarios para realizar exportaciones. En sistemas de económicos libres esto no supone muchos problemas, sin embargo en sistemas proteccionistas pueden existir limitantes sobre qué productos se pueden exportar y en qué cantidades.

El segundo paso para realizar un embarque de mercancía es necesario que se realice un aforo físico de la mercancía (salvo que ésta se encuentre exenta de ello) y después se crea un manifestó de embarque, el cual es una declaración que indica cuál es el contenido del cargamento. Es importante señalar que no todos los productos se pueden transportar por vía marítima, esto dependerá de cada legislación. Adicionalmente es importante señalar que existen requisitos muy específicos sobre el modo de transportar cada tipo de productos.

Por ejemplo, en caso de tratarse de productos perecederos, es importante indicarlo y solicitar su transporte en una cámara de refrigeración. En caso de ser cargamentos frágiles, deberán estar debidamente embalados para garantizar su integridad durante el transporte.

Preparación de mercancía y productos:

En la mayoría de los casos las mercancías que se embarcan son para clientes distantes y el transportista desconoce el tipo de material a transportar, es por ello que el exportador debe asegurarse de seguir todos los requerimientos de embarque para asegurar la mercancía. A continuación se mencionan los puntos más importantes para la revisión de la mercancía: Deberá asegurarse que la mercancía se encuentre correctamente empaquetada para que llegue en buenas condiciones. Revisar que la mercancía se encuentre etiquetada para que sea despachada adecuadamente y a tiempo al lugar correcto. Contemplar que la mercancía este correctamente documentada para satisfacer los requerimientos gubernamentales del país y/o extranjeros, así como las normas de cobro asegurada contra daño, pérdida y robo y, en algunos casos, demoras.

Debido a la variedad de consideraciones involucradas en el proceso de exportación física, la mayoría de los exportadores, tanto nuevos como experimentados, cuentan con agentes de transporte para llevar a cabo estos servicios.

Agente de Transporte

El agente de transporte internacional actúa como un agente para el exportador cuando se lleva la carga a los destinos extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com