ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Chile


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Pontificia Universidad Católica de Chile

College – Facultad de Letras

Desarrollo de habilidades comunicativas para estudiantes de College

Profesor Pablo Concha

Cómo mejorar el pensamiento y/o actitud de los chilenos al momento de donar órganos.

Constanza Vitta

Resumen ejecutivo:

En Chile es baja la cantidad de personas que optan por ser donantes. Este número es preocupante debido a la gran importancia que tiene el trasplante de órganos, lo que provoca la necesidad de tomar medidas en el asunto con el propósito de poder aumentar la cantidad de donantes.

El gobierno intentó mejorar la situación modificando la antigua ley acerca de este tema, cosa que no fue suficiente para aumentar las cifras. Sin embargo, existen otras medidas posibles para lograr un aumento en la cantidad de donantes y trasplantes, tales como mejor control en el sistema y mayor divulgación sobre el tema.

Introducción:

El trasplante de órganos ha sido un gran aporte en la medicina ya que se ha podido ayudar a una gran cantidad de personas que de no ser por esto simplemente habrían sido consumidas por sus enfermedades. Sin embargo, el trasplante de órganos en Chile es un tema bastaste controversial debido a que este implica dos conceptos: vida y muerte, y el concepto de muerte tiene diversas definiciones según criterios médicos.

Según los datos entregados por la corporación del trasplante los que “…muestran que, a partir del año 1998, tanto de donantes efectivos como de trasplantes realizados con donante cadáver y sobre la base de un total de 15 millones de habitantes, las tasas en millón de población (pmp) se observan sustancialmente bajas en comparación con cifras internacionales” (Bustamante et al, 2011, p.244).

Número de donantes entre los años 2000-2012. 1

Esta baja tasa de donantes se puede deber a varios factores, tales como: la religión, filosofía, ciencia, educación, entre otros. La educación, por ejemplo, es “uno de los factores [más] importantes en la negación de las personas y de las familias a la donación de órganos” (Contreras, 2011, p. 78). El desconocer algo produce rechazo, por ende, si no se otorga una buena educación acerca del trasplante el problema continuará debido a que las personas no se encuentran bien informadas sobre el tema.

En relación a ello, el objetivo en este trabajo es identificar e investigar sobre los factores que afectan en la decisión de las personas al momento de donar órganos, y de esta manera poder encontrar una solución a este problema.

Crítica a la línea de acción:

En el año 2010 se promulgó una nueva ley que modifica la antigua sobre la donación de órganos. Esta nueva ley explicita que todas las personas mayores de 18 años, que cumplan con los requisitos de salud, serán consideradas como donantes a menos que la persona misma manifieste en vida que no desea serlo. Sin embargo, esta nueva ley no es suficiente para aumentar la tasa de donaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com