ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Gobernabilidad y democracia. México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Control VII

Camou, Antonio. Capítulos I y III. En Gobernabilidad y democracia. México: IFE, núm. 6, Cuadernos de Divulgación de la Cultura democrática, 1997.

Este lectura aborda el tema de la gobernabilidad, la eficacia, la legitimidad y la estabilidad con relación de la misma, por supuesto toca el tema de la tensiones "internas" de la gobernabilidad democrática, las limitaciones "externas" de la gobernabilidad democrática y gobernabilidad y democracia en las sociedades complejas.

La gobernabilidad no debe de tomarse solo como una dimensión absoluta de la relación entre gobernantes y gobernados,. Es la relación compleja que existe entre ambos términos, gobierno y sociedad, lo que nos permite hablar de las condiciones de gobernabilidad.

La gobernabilidad no solo tiene relevancia teórica, sino que también tiene una gran importancia en la práctica. Las condiciones par una buena gobernabilidad no solo son responsabilidad de la sociedad o del gobierno. De este modo, gobierno, oposición, partidos y organizaciones ciudadanas deben comprometerse de manera conjunta para mantener un nivel aceptable de gobernabilidad.

Así mismo, el autor hace una ligera referencia sobre el concepto de gobernabilidad de Juan Rial, que la entiende como "la capacidad de las instituciones y movimientos de avanzar hacia objetivos definidos de acuerdo con su propia actividad y de movilizar con coherencia las energías de sus integrantes para proseguir esas metas previamente definidas. Lo contrario, la incapacidad para obtener ese... 'encuadramiento' llevaría a la ingobernabilidad". Esto se refiere al papel importante que juega la eficacia específicamente dentro de las gobiernos y actores políticos.

Sin embargo, también cita a Xabier Arbós y Salvador Giner, quienes señalan que la gobernabilidad es la "cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legítimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia cívica del pueblo". Esto haciendo referencia a que la gobernabilidad depende más de los gobernados que de los gobernantes.

Existe otra referencia, la más conocida, donde según los autores trilaterales, la crisis de gobernabilidad hace referencia a que las demandas sobre el gobierno democrático crecen, mientras que la capacidad del gobierno democrático se estanca.

Y partiendo desde esta referencia es como llegamos a las tensiones internas de la gobernabilidad democrática, donde las demandas son mayores a las respuestas, siendo estas ‘‘sobrecargas’’ una característica de las democracias por dos razones:

La primera de ellas es porque el régimen democrático facilita las peticiones a los poderes públicos, peticiones que deben ser satisfacerse en el menor tiempo posible, bajo la amenaza de disminuir el consenso. Todo ello porque existe la libertad de reunión, de opinión y de organización de grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com