ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En Mexico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

DEMOCRACIA EN MÉXICO

HISTORIA Y APLICACIÓN

En el transcurso de la historia y especialmente en México, la democracia ha sido fundamental para contar la opinión de las personas que crean un grupo social, comunidad o país, con el propósito de satisfacer diferentes opiniones a través de una forma clara y limpia. Pero para poder plantear el significado de la democracia actualmente se debe de hablar como comenzó y porque razones inicio la democracia aquí en México.

Hace mucho tiempo, al acabar la independencia, surgió un problema con las tierras agrícolas, las cuales eran manejadas por la iglesia católica, la cual tenía en su poder la mitad de las tierras, por lo cual el gobierno intervino y es así como se apropió de las tierras pasando a segundo plano la iglesia. Otra de las razones que marcaron una fuerte crisis fue cuando Santa Anna perdió todo en el Álamo. La historia siguió y con una guerra entre conservadores y liberales, Santa Anna regreso a la presidencia, con el apoyo de los conservadores paso por alto las autoridades., Con su regreso antidemocrático hizo que acabara con la tolerancia hacia la dictadura y es así como una revolución llamada “revolución de Ayutla” con el que surgió un enfrentamiento entre liberales y conservadores, dando paso a una nueva constitución.

Debemos estar conscientes que como cualquier comienzo, en la democracia mexicana hubo mucha inexperiencia como por ejemplo en el que las mujeres no podían votar y no había igualdad, lo cual ayudaba muy poco a consolidar la democracia. Sin embargo la sociedad de ese entonces a base de discusión y participación activa, tomando sus necesidades fundamentales son quienes impulsaron a tener un cambio verdadero, creando reformas y bienestar en el país.

Más adelante en México se empezó a notar un cambio cuando la constitución representó el desarrollo y perfección de lo que sería un México verdaderamente independiente, libre, soberano e igualitario, fue notable ya que la libertad de trabajo, garantías individuales y reparto de tierras fueron parte de ese cambio.

Poco tiempo después, la reacción de las personas temerosas de la igualdad a la formaba camino la constitución, desato una guerra civil que termino el gobierno absolutista de Maximiliano. También con el enfrentamiento de los liberales y conservadores el país se debilito, ese mismo año en el que se acabaron los enfrentamientos, cerca de 1861, los países: Francia, España e Inglaterra amenazaron con invadir cosa que no fue así. Por otra parte Maximiliano gobernó por tres años antes de que el gobierno liberal le hiciera perder el apoyo de los conservadores, esto hizo que por años el pueblo sufriera una desintegración en las decisiones que dieran rumbo al país, pero fue entonces que en 1867 las causas internacionales como la guerra de Prusia y el fin de la guerra en Estados Unidos, ejerció influencia para que los Franceses se retiraran y así Juárez con el ejército liberal lograran el triunfo y fue así como se fue recuperando los derechos de los ciudadanos y su principal acción fueran las elecciones, con el cual Juárez gobernó por diez años con normalidad, ciertamente el gobierno no era del todo bueno ya que aún una minoría era la que tomaba la decisión del rumbo del país y es por eso que las personas aún no ejercían sus derechos libremente. El triunfo definitivo que se mencionó anteriormente impulso a nuevos personajes como lo es Porfirio Díaz, diciendo que el camino del país debía ser libertad, orden y proceso, hizo todo lo contrario al gobierno de Juárez y de Lerdo, con esto llego al poder creando una farsa democrática reeligiéndose constantemente.

Ciertamente el país alcanzo un progreso económico bajo el Porfiriato y gano camino. El ferrocarril trazo la dependencia con Estados Unidos y permitió que hubiera un mercado interno y el comienzo de la industrializadora, pero en todo lo bueno, fue empeorando con varias negativas como por ejemplo: la pobreza, el abuso y represión.

Con el Porfiriato la constitución fue desapareciendo, no se tomaba en cuenta lo escrito. Los acuerdos, convenios y todo lo demás quedo en el pasado, dando lugar a la iglesia, el ejército y grupos sociales altos, gobernando más de 30 años. Esta situación, acabo una vez más con la paciencia del pueblo mexicano, exigiendo que la democracia fuera como antes, los derechos laborales y las tierras dieron pasó a una revolución. Basto con un año para sacar a Díaz del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com