ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA EN MEXICO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

LA DEMOCRACIA EN MEXICO

A lo largo de la historia de la humanidad, las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga como sociedad. Esto se puede notar demasiado en el mundo antiguo, con Aristóteles y sus formas puras e impuras de gobierno, por dar solo un ejemplo de lo importante que ha sido el sistema de gobierno. Así podemos pasar desde monarquías, republicas, dictaduras, etc., y sus distintas derivaciones.

Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, idiosincrasia de los gobernados, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma, la forma de gobierno adoptada siempre busca el beneficio de la sociedad.

Es una de esas formas de gobierno, la democracia, que etimológicamente significa “el gobierno del pueblo para el pueblo” la que se interesa por el bienestar de la sociedad y del cual nos ocuparemos en el siguiente ensayo.

¿Existe la democracia en México?

A partir de que en México se dio la llamada revolución, se supone que se consolido una forma de gobierno, llamada democracia. Pero en realidad ¿existe en México la democracia?, según los 30 puntos que nos facilita el maestro Sartori, creemos que no.

Y es que en México, desde lo más básico se rompe con el concepto de democracia. Si bien, ”los más poderosos” son los que tienen el control, estos, no respetan los derechos de la minoría, convirtiéndose en una mayoría sin límites, lo que va en contra de lo que una verdadera democracia debe de tener, una mayoría limitada.

Ahora bien, en México tampoco se da el famoso “gobierno del pueblo para el pueblo”, ya que este gobierno no tiene nada que ver con el pueblo, por el hecho de que el pueblo no presiona a sus gobernantes, es decir, no le importa cómo debería ser el gobierno, y eso hace que evidentemente, al gobierno no le importe las demandas del pueblo.

Podemos abordar que el país, cree, que vive en democracia, pero bien lo explica el racionalismo, sin ideales, no puede haber democracia. Justo lo que pasa, en México donde se espera, que las decisiones se den al momento, no se piensan con tiempo, es decir no se tienen ideales, todo está hecho al vapor. De hecho, las pocas gentes que creen tener ideales (la famosa izquierda) caen en lo que se denomina perfeccionismo, es decir, un mal uso de los ideales.

Pasemos, a lo que todos los mexicanos equivocadamente creen que es la prueba máxima de que en México existe una democracia, las elecciones para elegir un gobernante: la opinión pública. Como bien dice Sartori, si bien las elecciones deben ser libres, (como burdamente se da en México), las opiniones deben ser libremente formadas. He aquí por qué la premisa de que en México vive en una democracia que se destruye. Por qué?, por el simple hecho de que en México se da algo que se llama campañas, que se apoyan en los medios de comunicación masiva, y que nos dan a conocer sus ideas bajo el spot de ser la mejor, lo que destruye, la libertad de formarnos nuestras propias opiniones. Ahora bien, las opiniones libremente formadas, se traducen en el país, como candidaturas independientes, pero que se ven muy frágiles, ante los monstruos llamados partidos políticos.

Otro problema, es que revela que en México solo existe una pseudo democracia, es el hecho de que la “participación” no es voluntaria (como debería de ser en una verdadera democracia), siempre, los que se jactan de tener de su lado la participación de los ciudadanos en mítines, o cosas por el estilo, tienen detrás de ese teatrito, una despensa que regalar, o cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com