ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disección consiste en cortar animales para estudiar su organismo interno


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

“LABORATORIO: DISECCION DE UN SAPO””

Febrero 22 del 2017

  1. Tabla de contenido

  1. Portada…………………………………………………...………....……1
  2. Tabla de contenido ……………………………………………..……… 2
  3. Objetivos…………………………………………………………………3
  4. Marco teórico ……………………………………………………………3
  1. Disección………………..….. …...………………....…………..…..3
  2. Morfología…………………………………………………………..4
  1. Materiales……………………………………………………..…………6
  2. Procedimiento………………………………………………………..….9
  3. Cálculos y resultados……………………………………………………11
  4. Conclusiones…………………………………………………………….12
  5. Referencias Bibliográficas………………………………………………12

  1. Objetivos:

  1. Con este laboratorio queremos observar y aprender la anatomía externa e interna de un sapo. Con la ayuda de varios materiales para realizar la disección.
  2. También queremos inferir sobre los conocimientos acerca de la forma o estructura del sapo.
  3. Realizar una descripción acerca de los órganos del sapo y reconocer estos.
  4. Manejar los diferentes tejidos y órganos del anfibio.
  1. Marco Teórico:

  1. Disección:

La disección consiste en cortar animales para estudiar su organismo interno, a lo largo del tiempo es una práctica muy utilizada en instituciones puesto que así los alumnos pueden observar de mejor manera los sistemas y órganos existentes en mamíferos vertebrados, aunque ahora esta práctica se ha ido prohibiendo por el hecho de que atenta contra la salud y bien estar de algún ser vivo. Los investigadores de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) están en contra de este maltrato además que han documentado casos en el que se han encontrado animales metidos en cámaras de gas para proceder a inyectarlos con formaldehido, El formaldehído es una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar materiales y para producir muchos productos del hogar. Sin importar la vida del animal en cuestión, atentando contra el acta de bien estar animal. En general el animal más utilizado para estas prácticas es el sapo.

En los sapos se encuentra una anatomía de piel desnuda que se puede observar, con varias glándulas que expiden mucosa para permitirle estabilizar su temperatura, además que al abrirlo se pueden observar los diversos sistemas similares a los del cuerpo humano, como es el circulatorio, nervioso, respiratorio, entre otros. Al cortar atreves de la sección media del cuerpo del sapo se puede identificar con facilidad los diversos órganos de este.

  1. Morfología del sapo:

La morfología de los sapos esta en dos partes la cabeza y el tronco, además tienen sus extremidades delantera y traseras. La parte ventral del sapo muestra su anatomía externa de cada una de los apéndices, las delanteras están constituidas por la palma, una muñeca y dedos las traseras por muslo, la rodilla, tobillo, la planta, dedos y la membrana utilizada para desplazarse en el agua. Y por la parte dorsal se puede observas los ojos, tímpanos y las fosas nasales. (Márquez, 2008)

Los anuros presentan una boca muy ancha, con dientes diminutos o sin ellos, dependiendo de las especies, y con una lengua protráctil. Los ojos están provistos de párpados y los oídos no tienen pabellones externos, diferenciándose únicamente una membrana timpánica superficial. Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, adquiriendo un mayor desarrollo y robustez el par posterior, que, además, se encuentra adaptado al salto. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos, mientras que las posteriores lo hacen en cinco.

“La piel de los anfibios, en general es desnuda, suave y húmeda a excepción de la Cecilia, que tienen pequeñas escamas en los pliegues exteriores del cuerpo, la piel contiene numerosas glándulas mucosas y a veces venosas. La parte interior de la piel presenta abundantes vasos sanguíneos, que contribuyen a la respiración y multitud de glándulas que segregan  un fluido a menudo irritante y venoso. Las células cromatóforos de la piel pueden, por contracción o expansión, producir cambios en el color de la piel lo que les permite mimetizarse. La parte exterior de la piel se renueva de forma continua y en ocasiones se desprenden grandes parches de la misma que el animal puede comerse, además de desarrollar piel nueva, algunas salamandras pueden regenerar extremidades completas” (Márquez, 2008)

La membrana que tienen entre sus dedos se llama membrana interdigital. Otra característica que favorece el salto es la presencia de una columna vertebral reducida y rígida llamada ortostilo.  “Al igual que los reptiles, los anfibios son de sangre fría. Debido a que depende de fuentes externas de calor, los anfibios que viven en regiones frescas hibernan durante los meses fríos” (Pirlot, P, 1976, Morfología evolutiva de los cordados. Omega, Barcelona)

Los renacuajos (fase larvaria) llevan una vida acuática, mientras que los adultos son terrestres o de hábitos semi acuáticos.

“En la anatomía del sapo se pudo observar varios sistemas como el esqueleto, el muscular, el digestivo, el esqueleto, el circulatorio, respiratorio y el nervioso. Luego de cortar la parte ventral del animal y exponer todos sus órganos, estos se identificaron y se clasificaron de acuerdo al sistema al que pertenecen. Al observar el celoma del animal. A simple vista se pudo identificar el corazón, los tres lóbulos del hígado, el estómago y el intestino grueso.” (Hickman C. 2006. Principios integrales de zoología, Mcgrawhill/interamericana. España )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (502.4 Kb)   docx (491.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com