ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Yucatán existe un problema que le sucede y perjudica a las mujeres. Sólo que ninguna mujer tiene que pasar por ese problema, porque todas las personas tienen derechos humanos que son necesarios para vivir una vida con bienestar.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Violencia obstétrica

Una violación a los derechos humanos

Introducción

En Yucatán existe un problema que le sucede  y perjudica a las mujeres. Sólo que ninguna mujer tiene que pasar por ese problema, porque todas las personas tienen derechos humanos que son necesarios para vivir una vida con bienestar.

Hoy día, las mujeres reciben malos tratos por parte  del personal de  las instituciones de salud y que tiene como consecuencias daños físicos y psicológicos, así como un final trágico que podría terminar en la muerte.

Violencia obstétrica: violencia constitucional y violencia de género.

La violencia obstétrica es una forma de violencia contra las mujeres que constituye una violencia a los derechos humanos. Se genera en el ámbito de la atención obstétrica en los servicios de salud públicos y privados y consiste en cualquier acción u omisión por parte del sistema nacional de salud, que cause daño físico y/o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.

En la violencia obstétrica, se encuentra implícita la violencia institucional y la violencia de género. Esto consiste en la violación de los derechos humanos y reproductivos que va desde regaños, burlas, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información, negación de tratamientos, aplazamientos de la atención médica urgente, indiferencia ante solicitudes y reclamos, entre otras acciones que afectan a la mujer, de forma de diversas formas.

Los expertos identifican dos modalidades de violencia obstétrica. Por un lado, la física que se configura cuando se realizan prácticas invasivas y suministro de medicación no justificadas por el estado de salud, o cuando no se respetan los tiempos ni las posibilidades del paro biológico. Por otro lado, la dimensión psicológica, que incluye el trato deshumanizado, grosero, discriminación, humillación, cuando se pide asesoramiento, o se requiere atención en el transcurso de una práctica obstétrica. Comprende también la omisión de información para la mujer y sus familiares sobre la evolución del parto.

La violencia Institucional es:

Cuando se habla de violencia de género se hace referencia a:

Derechos humanos

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son

¿Cuáles son los derechos humanos que se vulneran?

Los derechos que se vulneran durante la violencia obstétrica son:

  • Derecho a una vida libre de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com