ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo recopilamos la información acerca de los diferentes tipos de sensores que encontramos en un entorno industrial, son la primera línea de detección y automatización ya que a través de ellos podemos monitorear magnitudes físicas llamada


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

COMUNICACIONES INDUSTRIALES

ESTUDIANTE

FABIO ANDRES CAJAMARCA RAMIREZ

FRANCISCO ADOLFO JIMENEZ

ANDRES MAURICIO PULIDO

TUTOR

ALEXANDER FLOREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

BOGOTA, MARZO 2016

INTRODUCCION

En este trabajo recopilamos la información acerca de los diferentes tipos de sensores que encontramos en un entorno industrial, son la primera línea de detección y automatización ya que a través de ellos podemos monitorear  magnitudes físicas  llamadas variables  de instrumentación y luego controlar un proceso.

  • ACTIVIDAD 1 ,Niveles de Automatizacion

[pic 2]

Nivel de Acción / Sensado (nivel de célula): También llamado nivel de instrumentación. Está formado por los elementos de medida (sensores) y mando (actuadores) distribuidos en una línea de producción. Son los elementos más directamente relacionados con el proceso productivo ya que los actuadores son los encargados de ejecutar las órdenes de los elementos de control para modificar el proceso productivo, y los sensores miden variables en el proceso de producción, como por ejemplo: nivel de líquidos, caudal, temperatura, presión, posición. Como ejemplo de actuadores se tienen los motores, válvulas, calentadores.

Nivel de Control (nivel de campo): En este nivel se sitúan los elementos capaces de gestionar los actuadores y sensores del nivel anterior tales como autómatas programables o equipos de aplicación específica basados en microprocesador como robots, máquinas herramienta o controladores de motor. Estos dispositivos son programables y permiten que los actuadores y sensores funcionen de forma conjunta para ser capaces de realizar el proceso industrial deseado. Los dispositivos de este nivel de control junto con los del nivel inferior de acción/sensado poseen entidad suficiente como para realizar procesos productivos por sí mismos. Es importante que posean unas buenas características de interconexión para ser enlazados con el nivel superior (supervisión), generalmente a través de buses de campo.

Nivel de Supervisión (nivel de planta): En este nivel es posible visualizar cómo se están llevando a cabo los procesos de planta, y a través de entornos SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) poseer una “imagen virtual de la planta” de modo de que ésta se puede recorrer de manera detallada, o bien mediante pantallas de resumen ser capaces de disponer de un “panel virtual” donde se muestren las posibles alarmas, fallos o alteraciones en cualquiera de los procesos que se llevan a cabo.

Nivel de Gestión (nivel de fábrica): Este nivel se caracteriza por: Gestionar la producción completa de la empresa, Comunicar distintas plantas, Mantener las relaciones con los proveedores y clientes, Proporcionar las consignas básicas para el diseño y la producción de la empresa, en el se emplean PCs, estaciones de trabajo y servidores de distinta índole.

  • Actividad 2 , Caracteristicas Sensores
  • Sensor inductivo

Un sensor inductivo consta principalmente de un oscilador cuyo bobinado constituye la cara sensible del mismo. Frente a ésta se crea un campo magnético alterno. Cuando se coloca un objeto metálico en ese campo, las corrientes inducidas geeran una carga adicional que provoca la parada de las oscilaciones.

[pic 3]

[pic 4]

a)Sensor Desactivado , b) Sensor Activado

Parámetro

Valor

Material que detecta

Metales

Voltaje de operación

10-30V

Distancia de detección

0.8-10mm, máximo 250mm

Máxima corriente de switcheo

75-400mA

Vibración

10-50Hz, 1mm de amplitud

Sensibilidad a la suciedad

Insensitivo

Vida útil

Muy larga

Frecuencia de switcheo

10-5000Hz, máximo 20kHz

Diseño

Cilíndrico, en forma de bloque

Dimensiones

M8x1, M12x1, M18x1, M30x1, ᴓ 4-30mm, 25mm x 40mm x 80mm

Tipo de protección IEC 529

Por encima de IP67

Temperatura de operación

-25-+70°C

[pic 5]

  • Sensor Capacitivo

[pic 6]

El sensor capacitivo funciona midiendo la variación de la capacitancia de un condensador en un circuito resonante RC cuando se le acerca un material dieléctrico. La distancia de detección se puede ajustar por medio de un potenciómetro.

El sensor genera un campo eléctrico principal y un campo eléctrico de compensación para evitar interferencia por contaminación exterior. Cada campo es generado por un electrodo diferente.

[pic 7]

a) Campo de compensación (eliminación de la contaminación exterior)

b) Campo eléctrico principal

        

Parámetro

Valor

Material que detecta

Dieléctricos

Voltaje de operación

10-30VDC o 20-250VAC

Distancia de detección

5-20mm, máximo 60mm

Máxima corriente de switcheo

500mA

Sensibilidad a la suciedad

Sensitivo

Vida útil

Muy larga

Frecuencia de switcheo

Más de 300kHz

Diseño

Cilíndrico, en forma de bloque

Dimensiones

M12x1, M18x1, M30x1, ᴓ 30mm, 25mm x 40mm x 80mm

Tipo de protección IEC 529

Por encima de IP67

Temperatura de operación

-25-+70°C

[pic 8]

  • Sensor Reflex

[pic 9]

Los sensores tipo réflex funcionan emitiendo un rayo de luz y posteriormente detectando si este se refleja o no. Puede hablarse de tres categorías de sensor réflex.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (579.3 Kb)   docx (622.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com