ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dentro de este trabajo se podrá encontrar información acerca de la alerta de género


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Dentro de este trabajo se podrá encontrar información acerca de la alerta de género, un mecanismo creado por el gobierno para dar seguimiento a la violencia feminicida; un problema muy latente en el país.

Con el trabajo se podrán dar una idea más amplia acerca de lo que es la alerta de género, las acciones que se toman gracias a ella, las instituciones encargadas de implementar este mecanismo y las causas de porque se implementa.

Esta alerta se encuentra solo en ciertos municipios de 11 estados del país, por lo cual las mujeres deben de seguir luchando para que sea implementada en todo el país, pues todas necesitan el mismo tipo de protección.


Alerta de género

La Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue publicada el 1ro de febrero de 2007. Esta ley definió por primera vez los tipos de violencia que existen hacia la mujer y en sí hacia cualquier persona; estos tipos de violencia son la psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.  Es una ley aplicada en la República Mexicana que es de interés social y orden público. Dentro de esta Ley se creó la alerta de violencia de género contra las mujeres, que es un mecanismo de protección, el cual garantiza la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas del país.

Este mecanismo creado consiste en que el gobierno tome acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

De acuerdo con la página Proyecto de Justicia, la violencia feminicida es “Una forma extrema de violencia del género femenino, producto de la vulneración de sus derechos humanos en un ámbito público y privado, conformada por una serie de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio o feminicidio”.

Causas

Las principales causas por las que se declara la alerta de género en diferentes municipios son debido al número de feminicidios cometidos, desaparición de mujeres, asesinatos y denuncias por violación.

Un ejemplo de esto es la implementación de esta alerta en 11 municipios del Estado de México debido a 933 feminicidios, 4,281 reportes de desaparición de mujeres, asesinatos de 95 mujeres y por 26,079 denuncias por violación.

Estadísticas

El gobierno de Nuevo León declaró la alerta en cinco municipios del estado: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey. Esto fue el 18 de noviembre del 2016 y todo debido a las cifras de feminicidios cometidos durante los últimos años.

La solicitud de la alerta que se presentó fue debido a que durante el periodo del 2000 al 2011 se documentaron 548 muertes violentas en el estado y con un incremento de 28 a 221 asesinatos.

De acuerdo al periódico Animal Político en el estado de Nuevo León hay 1.13 casos por cada 100 mil habitantes, es decir está por debajo de la media nacional; todo sustentado con datos del INEGI.

De acuerdo con el periódico ABC, para enero (2 meses después de la alerta) del presente año 13 mujeres han sido asesinadas a pesar de la existencia de la Alerta.

En el 2016 se presentaron 73 asesinatos de mujeres en el Estado, de acuerdo a reportes periodísticos. En el 2015 fueron 61 las mujeres asesinadas, mientras que en el 2014 fueron 71.

En el país más de 10 mil mujeres han sido asesinadas desde 2012, según la página de Huffpost; y lamentablemente no han podido ser procesados como feminicidios. De enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas en forma violenta 9 mil 581 mujeres en todo el país, pero sólo mil 887 fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19%. Con base en estos informes, al menos 7 mil 694 mujeres asesinadas a balazos, descuartizadas, violadas, asfixiadas o golpeadas no fueron reconocidas como víctimas de feminicidios. Cada día mueren de 6 a 7 mujeres en el país.

Instituciones trabajan para disminuir la alerta de género

Como ya se ha mencionado el Gobierno es una de las primeras instituciones que deben de actuar. De acuerdo a la página de alerta de género del Estado de México las autoridades responsables son las siguientes:  

● Secretaría de Gobernación

     Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

● Instituto Nacional de las Mujeres

     Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

● Procuraduría General de Justicia del Estado de México

● Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México

● Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana

● Secretaría de Educación Pública del Estado de México

● Secretaría de Salud del Estado de México

● Secretaría del Trabajo del Estado de México

● Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México

Obviamente este es un ejemplo del Estado de México, pero sin las mismas secretarias de cada estado en donde se encuentra activada esta alerta, quienes son los responsables de actuar inmediatamente que se haya levantado una denuncia.

Acciones del gobierno para prevenir la alerta de género

El gobierno de cada uno de los 11 municipios que cuentan con la alerta de genero activada, tienen la obligación de llevar a cabo todas las acciones necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a la página de alerta del Estado de México, las dependencias encargadas deben de llevar a cabo las diferentes acciones y algunas de estas son las siguientes:

Seguridad:

  • Identificación y difusión de zonas de riesgo
  • Búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, en las primeras 24 horas 
  • Mayor supervisión al transporte público
  • Otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección en casos de violencia familiar
  • Difusión de los alcances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con información accesible a la población

Justicia:

  • Creación de un grupo de especialistas al interior de la PGJEM con perspectiva de género para la revisión de expedientes de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.
  • Integración de una Unidad de Contexto para la investigación de los delitos de género 
  • Investigación y resolución de casos vinculados a la violencia de género con la debida diligencia y exhaustividad, así como acceso a la justicia y reparación del daño
  • Difusión fotografías de mujeres y niñas desparecidas, y sobre las activaciones de la Alerta Amber

Prevención:

  • Elaboración de un Programa de Cultura Institucional para la Igualdad y una Guía de Ejecución para los servidores públicos del Estado de México
  • Creación de Unidades de Género que operen en todas las instituciones del gobierno para promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como el quehacer público
  • Integración y actualización adecuada del Banco Estatal de Datos del Estado de México sobre Casos de Violencia contra las Mujeres
  • Implementación de un programa de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en derechos humanos de las mujeres para servidores púbicos 

Propuestas

Que en las escuelas primarias enseñen tanto a niños como niñas a respetar al sexo opuesto, que tanto en el hogar como en la escuela se les inculquen valores que más tarde los hagan crecer como personas de bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (745.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com