ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato del trabajo, diferentes tipos de trabajadores, Obrero, Ley organica del trabajo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria

Universidad Nacional Experimental ``ROMULO GALLEGOS``

3era Seccion de ``Contabilidad`` 2do Año

Contrato del trabajo, diferentes tipos de trabajadores, Obrero, Ley organica del trabajo

Profesor

Abgd. Luis Santana

Estudiantes

Anais Ramirez 28681670

 Debemos conocer que el derecho laboral o también llamado derecho del trabajo es una rama del derecho que tiene por fin la tutela del trabajo humano, productivo libre o por cuenta ajena. Así también, el derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleados, las acciones sindicales y el estado. Ahora bien, cuando hablamos de un contrato en general, nos referimos a un acuerdo voluntarioso entre dos o más personas, que exige algunas obligaciones. Es decir que el contrato es el concierto de dos o más personas, sobre una declaración de voluntad común, destinada a regir sus relaciones jurídicas. Cabe resaltar que el contrato existe desde que dos o más personas consienten obligarse a algo o prestar algún servicio. De acuerdo con esto, podemos mencionar que el contrato es un acuerdo de voluntades mutuas entre 2 o varias personas, don se busca hacer algo o dar alguna cosa que se manifiesta de forma legal.

Así mismo, desde tiempos remotos la forma dominante del trabajo de las personas en cuanto el trabajo era la esclavitud. El trabajador era considerado como un esclavo y era propiedad de una persona (del Amo). Aquí era costumbre que el amo usará a su esclavo y se apropiara de los frutos de su trabajo sin ningún beneficio para el empleado. A partir del siglo XIX la esclavitud comienza a dejar de ser la forma dominante del trabajo. Actualmente la forma dominante es el trabajo asalariado o trabajo por cuenta propia. El derecho asalariado es protegido por el derecho laboral, que deben ser incluidos en los contratos de trabajo.

 ¿Y q son los contratos de trabajo..?

...Son los acuerdos entre el propietario y trabajador, por el cual el trabajador se compromete a prestar algún tipo de servicio actuando bajo lo planteado en el contrato, a cambio de un salario. En este contexto, los sujetos del derecho del trabajo los podemos diferenciar así:

Trabajador: Las personas físicas que se obliga frente al emplador, a poner su disposición a cambio de una remuneración

El empleador: Es la persona física o jurídica q adquiere el derecho a beneficiarse con la presentación de los servicios de su contratado, obligándose a pagarle una remuneración. En este mismo sentido, como mencionamos el trabajador es el que se pone en disposición y sus servicios frente al empleador, con el fin de su remuneración. También podría definirse como la persona física que con la edad legal requerida presta sus servicios subordinados a otra persona. En pocas palabras, un trabajador es aquella persona que realiza un trabajo a cambio de un salario. Así mismo, existen los trabajadores que prestan servicios ante personas o instituciones. Pero también existen los que no, que en este caso son los trabajadores no dependientes. Ellos son los que en el ejercicio de la actividad que realiza en el proceso social de trabajo, no dependen de patrono. Así mismo, en Venezuela en la ley orgánica del trabajo, los trabajadores y trabajadoras. En su artículo 35, se puede interpretar que un trabajador no subordinado o trabajador por cuenta propia sigue siendo un profesional en su libre ejercicio y este depende de sus clientes. Pero no es subordinado por que no trabaja bajo contrato. Ahora hablaremos del Empleado de dirección. Podemos acotar que es aquel trabajador que actúa en representación del patrono, cómo por ejemplo, el gerente general de los socios, es un trabajador de dirección. De igual forma, el empleado de dirección es el que interviene de forma directa en la toma de decisiones que determinan el rumbo de la empresa. Del mismo modo, el trabajador o empleado de dirección, en Venezuela está contemplado en el artículo 37 de la ley orgánica del trabajo, de los trabajadores y trabajadoras (LOTTT) y dice que es la persona que interviene en la toma de decisiones y orientaciones de la empresa, es el representante del patrono frente a los trabajadores o terceros, cómo también sustituirlo en todo o en parte de sus funciones, cuando sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com