ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este trabajo se desarrollara en un mapa mental los tipos de nacionalidad reconocidos por las leyes mexicanas.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Nombre del estudiante: Juan Carlos Villagrán Reyes

Matrícula: 020047229

Trabajo: Mapa mental Tipos de Nacionalidad en México.

Materia: Derecho Internacional Privado.

Fecha de entrega: 18 de octubre de 2015

Campus: Roma

Carrera : Derecho

Cuatrimestre: Octavo 2015-03

Nombre del maestro: Ariel Alberto García Jiménez.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se desarrollara en un mapa mental los tipos de nacionalidad reconocidos por las leyes mexicanas.

Es importante definir en primer término  el concepto de nacionalidad y esta se entiende como el vínculo que une a los individuos con el Estado y que los hace sujetos al mismo.

El concepto de nacionalidad se puede ver desde una perspectiva jurídica o sociológica y tenemos que en sentido jurídico.

Así entonces desde el punto de vista sociológico la nacionalidad significa la pertenencia a un grupo de personas que comparten una cultura, que incluyen el idioma, tradiciones, raíces históricas.

Desde el punto de vista jurídico la nacionalidad se refiere a una relación o vínculo  de los individuos frente al Estado que se traduce en ciertos derechos y obligaciones recíprocos.

Veremos entonces en el mapa mental que se desarrolla a continuación los tipos de nacionalidad en México como son la nacionalidad por nacimiento y la nacionalidad por naturalización, las formas de adquirirlas y sus requisitos.


MAPA MENTAL. TIPOS DE NACIONALIDAD RECONOCIDAS EN MÉXICO[pic 2]


CONCLUSIÓN

Como vimos en el mapa mental nos queda claro el concepto de nacionalidad el que concluyo que su definición es la relación jurídica de que tienen los individuos con el Estado en que habitan donde ambos se otorgan derechos y obligaciones.

En el caso de México la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos establece la nacionalidad como por nacimiento y por naturalización y la cual se regula en la Ley de Nacionalidad y su reglamento.

La nacionalidad por nacimiento la adquieren los individuos que nacen en territorio nacional sin importar la nacionalidad de los padres.

De igual forma se adquiere naciendo en el extranjero siendo hijo de padre o madre o ambos mexicanos de nacimiento o naturalización.

Otra forma de adquirir la nacionalidad por nacimiento es naciendo en embarcaciones o aeronaves mexicanas aunque se encuentren en el extranjero.

Por otra parte vimos que la nacionalidad se adquiere también por naturalización y se expide a los extranjeros que acrediten una residencia temporal o permanente durante los últimos 5 años anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud de naturalización y se deben de cubrir ciertos requisitos como se vio en el mapa mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (344 Kb)   docx (793.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com