ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental Y Tipos De Mapas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD II.3

MAPA MENTAL.

Un mapa mental es un diagrama que se elabora para representar ideas, tarea u otros objetos que se encuentren relacionados con una palabra clave o idea central y que se ubican radialmente a su alrededor.

Su principal función es la generación, visualización taxonómica de las ideas, por lo que sirve de para el estudio, la organización de información, la toma de decisiones y la escritura.

La técnica de este mapa fue desarrollada por el Británico Tony Buzan, quien buscaba fortalecer las funciones sinápticas que se producen en las neuronas de la corteza cerebral. Al utilizar un mapa mental, se produce un enlace electroquímico entre los hemisferios cerebrales, de tal forma que sus capacidades cognitivas se concentran en un mismo objeto y trabajan en armonía con un mismo propósito.

Cuando las conexiones entre conceptos se presentan de forma radial, se promueve un acercamiento reflexivo para la organización de los datos , lo que elimina el estimulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado para el trabajo especifico. Por eso un mapa mental actúa como modelo cognoscitivo o una red semántica, aunque sin restricciones formales en la clase de vinculados utilizados.

En un mapa mental, los elementos se incluyen de manera intuitiva según la importancia de los conceptos, mientras se organizan en las agrupaciones, las ramas o las áreas. Los especialistas afirman que este tipo de representación grafica ayuda a la memoria.

Para elaborar un mapa mental, se recomienda utilizar un mínimo de palabras e iniciar la tarea siempre en el centro de la hoja, donde se coloca la idea central.

MAPA CONCEPTUAL.

Un mapa conceptual es una herramienta que permite representar y organizar, de forma grafica a través de un esquema, en el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en las décadas de 1960, con las teorías de la psicología del aprendizaje propuestas por David Ausubel.

El objetivo de un mapa conceptual es representar las relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en cuadros o en círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explican con lineaas que unen sus cuadros o círculos respectivos.

Las líneas, por su parte, presentan palabras asociadas que describen cual es la naturaleza de relación que vincula los conceptos. De esta forma un mapa conceptual permite resumir los principales contenidos de un texto.

TIPOS DE MAPAS CONCEPTUALES.

• Mapa Jerárquico: en el que a partir del concepto principal (situado en la parte superior) va descendiendo verticalmente según el orden de importancia. Vemos varios ejemplos de mapa jerárquicos aquí.

• Mapa en araña: que sitúa el tema principal en el centro y dibuja los temas subordinados a su alrededor, como las patas de una araña, de manera radial. Como ejemplo del arácnido mapa podemos acudir al elaborado por los estudiantes del ACES de Illinois, o al de la página de inicio de programación neurolingüística, o este elaborado con CmapTools que incluye recursos multimedia.

• Mapa de Organigrama: que organiza la información de manera lineal o bidimensional, pero indicando el flujo recomendado para la lectura, la forma de seguir la información o las decisiones que hay que adoptar según se va avanzando en su lectura y comprensión, como puedes ver aquí. O el de un proyecto de colaboración entre universidades que ves aquí (Proyecto Ronca)

• Mapa Sistémico: similar al anterior, pero añadiendo entradas y salidas. Un ejemplo es del Dr. Burton Swanson que podemos ver entre los materiales de la Universidad de Illinois.

• Imagen de Paisaje: elaborando el mapa a modo de paisaje, tomando como referencia un lugar real o imaginario, organizar los conceptos y proposiciones siguiendo el dibujo correspondiente. Es el caso de es elaborado por Mary Connors que puedes ver más abajo.

• Multidimensional: incluye un organigrama complicado en una figura bi o tri-dimensional.

ACTIVIDAD III.1

Estudio de caso.

Definición

El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.

Dicho en otras palabras, el alumno se enfrenta a un problema concreto, es decir, a un caso, que describe una situación de la vida real. Debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento, para llegar a una decisión razonada en pequeños grupos de trabajo.

El estudio de caso es, por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo.

PRINCIPALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las principales ventajas para la acción didáctica que ofrece el estudio de caso en la educación se pueden resumir en los diez puntos siguientes:

1. Establece un puente ente la teoría y lo concreto.

2. Potencia la enseñanza activa ya que permite trabajar aspectos técnicos y metodológicos.

3. Fomenta el desarrollo del juicio crítico: causas históricas.

5. Facilita la comprensión de los motivos que tuvieron las personas para actuar de una determinada manera.

6. Permite la comprensión de posiciones diferentes ante un conflicto o un problema.

7. Si el planteamiento metodológico es de juego de simulación o asunción de roles suele resultar muy motivador.

8. Familiariza con representaciones simbólicas e iconográficas.

9. Si son trabajados correctamente, favorecen la sistematización de los procedimientos.

10. Ofrece muchas posibilidades para construir un modelo curricular flexible y adaptado.

Pero no todo puede ser considerado ventajas didácticas, por lo que es preciso hablar de algunas limitaciones que deben ser considerados cuando se utilizan como técnicas de enseñanza/aprendizaje. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com