ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la razón radica mi existir.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

En la razón radica mi existir

Daniela Fernanda Quiroga Rodríguez
Víctor Sánchez

Filosofía


El hombre desde los tiempos antiguos, siente la necesidad de explicar el mundo que lo rodea, ha buscado por medio de la razón y la experiencia, la verdad. El hombre que sea capaz de obtener dicha verdad poseerá la virtud de conocer, virtud porque muchos conocimientos juntos llegan a ser prácticos y lograr hacer cambios.

Los primeros filósofos buscaron la verdad acerca del conocimiento y como es que el hombre puede llegar a conocer, de aquí se desprenden dos grandes epistemologías que son contradictorias entre sí pero las dos son muy importantes ya que explican el origen de la filosofía, estas son el racionalismo y el empirismo.

El racionalismo plantea que el conocimiento surge de la razón como virtud que posee el hombre por medio de Dios, se define como un método lógico que explica los racionamientos, después pasa a la experimentación para confirmar dicha verdad, también afirma que poseemos ideas innatas. El primero en plantear una vaga idea de dicho origen racionalista fue Platón, quien explico que el conocimiento en el hombre no se genera de manera exterior si no que se construye en el interior del sujeto a lo que llamo “el mundo de las ideas”. Tiempo después René Descartes padre de la filosofía moderna, Leibniz y Baruch Espinoza tratan de explicar la teoría de las ideas innatas afirmando que  poseemos determinados conceptos básicos del conocimiento por medio del alma.

La razón utiliza como base los conocimientos posteriores previamente experimentados y comprobados como la verdad para no caer en un error.  Esta fuente de conocimiento pueden ser ideas espontaneas como el Sr. Isaac Newton cuando descubre la teoría de la gravedad de la caída de una manzana.  

La idea de involucrar a Dios causo grandes polémicas porque es algo completamente subjetivo y no comprobable de manera física, los que se opusieron crearon otra teoría filosófica que es el empirismo fundado por John Locke quien explica que el origen solo puede surgir de los sentidos ósea de la experimentación. El empirismo como la antítesis del racionalismo critica las ideas innatas afirmando que nacemos como “una hoja en blanco”, y al alma como manifestación de lo divino de la tierra, rechazando toda idea espiritual.

La evolución histórica del realismo, incluye prácticamente todos los enfoques filosóficos manifestados a través de las principales corrientes epistemológicas, pues recibe la influencia de los filósofos empiristas, a través del racionalismo y de la dialéctica a través del criticismo, que es su punto de partida para llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com