ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La esperanza de vivir termina cuando la razón deja de existir “


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO

VALORES SOCIOCULTURALES

ENSAYO

“La esperanza de vivir termina cuando la razón deja de existir “

DOCENTE:

L. en A. Nallely Ruíz Martínez

ALUMNA:

María Guadalupe León Reyes

LAM B5          4° SEMESTRE

PERIODO 2019

INTRODUCCIÓN

Durante la segunda guerra mundial la sociedad experimento diversas experiencias, testigos de ellas y que vivieron estas de manera más directa fueron los internos de los campos de concentración, a los que también se les conocía como lagers en donde se concentraban personas judías, soviéticas, polacos, entre otros, esto por la impulsiva idea de una persona por purificar la raza Alemana, y además aprovechar la mano obra sin pago alguno de la misma esto por medio del exterminio de personas judías, incluso de aquellos quienes aún no nacían, quitándoles la oportunidad de vivir y conocer a sus padres y viceversa.

Los prisioneros al llegar a los campos eran divididos para la selección en hombres, mujeres y niños donde la derecha significaba vida, mientras que la izquierda significaba muerte.

Y es aquí el preciso momento en el que comienza o de alguna manera termina el sentido de la vida ante situaciones que te muestran que ya no hay una razón por la cual seguir haciéndolo.

En el siguiente ensayo se desarrolla como tema central, el sentido de la vida, la razón de la existencia de cada hombre. Como vivimos y para que lo hacemos, y encantárale un sentido a la vida incluso cuando se cree que ya no existe alguna para hacerlo, esto lo vivieron todas aquellas víctimas de los campos de concentración, principalmente en Auschwitz que era el campo más grande de exterminio.

El hombre jamás aprecia la belleza de la vida y con ella la de la naturaleza hasta que se enfrenta con aquellas situaciones que muestran que estas a nada de perderla.

Impulsivas y egoístas ideas de una persona, generaron millones de muertes, sin importar sexo, edad, sueños, sin importar los anhelos y ganas de vivir fueron límites para crear el exterminio de personas más grande de la historia.

Los campos de concentración fueron los más grandes y directos testigos de millones de atrocidades vividas por personas inocentes, quienes fueron privadas de la vida o bien esclavizadas en ella.

De alguna manera el sentido de la vida no se impone, se busca.

La historia y experiencia de Víctor Frankl es un claro ejemplo de lo anterior, el tener la oportunidad de evitar esta horrorosa experiencia vivida en los campos de concentración Nazi, y es aquí cuando comienza el hombre a descubrir o intentar darle un sentido a la vida entre vivir o morir. La decisión más difícil, quedarte ahí, con los tuyos o dejarlos a su suerte.

La primera fue la que da comienzo a esta desgarradora experiencia, el internamiento de millones de personas, que implicaba el traslado en pequeños vagones utilizados para transportar a un aproximado de 2000 personas a campos de concentración y enfrentarse a la famosa selección donde tu vida depende de la decisión de una persona, creo es la peor de la sensaciones, por no saber qué tan bueno, o que tan mal aspecto tienes a los ojos de esa persona sin ni siquiera conocerte y mucho menos tomarte opinión.

Intentar sobrevivir por años con una pequeña ración de sopa al día y explotando tu cuerpo con trabajos cansados iban descartando las posibilidades de vivir o mejor dicho sobrevivir, y evitar una cruel muerte, a la que eran llamadas “cámaras de gas”.

Diariamente todos los prisioneros dormían y despertaban con la duda, de saber cuándo y cómo iban a morir, de alguna forma esta duda día a día iba terminando con la esperanza de vivir, iba terminando con el sentido de vida de cada uno de los internos.

El simple hecho de no saber de tus familiares, padre, madre, esposa, quizá de tus hijos era una muerte lenta y dolorosa, incluso más dolorosa que los golpes e insultos que recibían por parte de los guardias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (278.6 Kb)   docx (145.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com