ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los últimos años los numerosos problemas del mundo actual y su gravedad han ido aumentando


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

En los últimos años los numerosos problemas del mundo actual y su gravedad han ido aumentando. La pobreza, el alcoholismo, la drogadicción, violencia, desigualdad, el aumento de enfermedades infecciosas en algunas regiones, y otros muchos problemas que se han ido desarrollando con el paso del tiempo, sin dejar de lado el calentamiento global, el contexto social en que vivimos actualmente se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud.

Los problemas sociales de la actualidad son muchos y muy graves, pero no podemos actuar de manera indiferente ante ellos es importante realizar acciones de investigación y de educación que permitan tomar conciencia formando una mentalidad critica, que permita generar alternativas para poder resolverlos.

El docente juega un papel muy importante en cuanto a esta temática, ya que puede orientar a los alumnos a enfrentar y reflexionar sobre la problemática actual del contexto en que están inmersos de manera que puedan tomar decisiones de orden político, económico, cultural y ambiental que sean acertadas para la resolución de problemas sociales, además de colaborar en la formación de una sociedad crítica y corresponsable, hacia una justicia social y democracia participativa, ya que se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales.

Lo anterior lleva a cuestionarse sobre las anteriores preguntas:

* ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y la importancia de introducirlo en la práctica docente?

Un claro y fuerte problema social es el alcoholismo y la drogadicción entre la juventud especialmente. Para esto se han creado muchas y diferentes instituciones que ofrecen servicios gratuitos de prevención, para evitar que este problema siga propagándose, mediante conferencias, platicas talleres, etc., y orientación o ayuda, a los que ya son víctimas de estos vicios. Para esto, cuentan con un equipo de profesionales, que los apoyan para salir adelante en el problema, además de apoyarlos en este sentido los ayudan psicológicamente.

También existen instituciones que, abarcan el tema del pandillerismo, ya que algunas veces está asociado con este problema, ofreciéndoles programas de crecimiento personal, diversos cursos, desarrollo de creatividad, entre otras actividades que les permitan desarrollar habilidades y destrezas que les ayuden a tener actitudes positivas en beneficio de su persona y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com