ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Del Mundo Actual


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

“Hoy, el poder en América significa control de los medios de comunicación”. Theodore White

Sin la información no hay rendición de cuentas. La información es poder, y mientras más gente la posea, mayor será la distribución del poder. El acceso a la información por parte del pueblo es fundamental para el sistema de integridad de un país. Sin el acceso a la información, las estructuras democráticas no pueden operar como deberían, y los individuos no pueden hacer valer sus derechos: quizás ni siquiera sepan que sus derechos han sido violados. El principal vehículo para difundir la información entre el público son los medios de comunicación independientes y libres.

La libertad de los medios

Conforme la sociedad desarrolla prácticas cada vez más abiertas y transparentes, hay cada vez mayor disponibilidad de la información en el dominio público. Sin embargo, la avalancha de información hace que sea casi imposible que aun el ciudadano más consciente esté al tanto de todo lo que sucede. Aunque los procesos de la Legislatura o del Parlamento, de las autoridades locales y públicas, de las cortes y de las empresas privadas estén abiertos al público, ningún ciudadano individual podría tener la esperanza de conocerlos todos. Lo más que se puede esperar es que haya medios de comunicación diligentes y profesionales, que seleccionen sabiamente y con al menos cierto grado de consideración por el interés público aquellos temas precisos que nos deben interesar, y que nos transmitan esta información de manera justa y responsable. Por supuesto, siempre existirá el conflicto de intereses entre la función constitucional de los medios, que consiste en informar al público, y su deseo de atraer un mayor número de lectores/espectadores, de tener mucha publicidad y de contar con un margen razonable de ganancias.

Tanto los medios de comunicación libres como un poder Judicial independiente son pilares gemelos que no deben rendirles cuentas a los políticos. Ambos sirven como fuerzas poderosas en contra de la corrupción en la vida pública. A diferencia de los jueces, de los fiscales y del Fiscal General, los medios son privados y los políticos no los nombran ni ratifican sus puestos. Los medios se auto-nombran y se mantienen gracias a que el público considera que los productos de los medios privados son valiosos. Los medios deben y pueden estar libres de la tutela política que está tan arraigada aun en las sociedades más democráticas.

El control privado de los medios implica otro peligro: la creación de un conglomerado de medios masivos, la concentración de la propiedad de los medios en muy pocas manos. Este fenómeno puede constituir una amenaza a la democracia misma, cuando los partidos políticos principales son casi rehenes de los propietarios de los medios, quienes ejercen un poder enorme al manipular la opinión del electorado si así lo desean. Para enfrentar esta amenaza, es necesario contar con una regulación fuerte y éticamente sólida que restrinja las fusiones y las adquisiciones; cada país debe asegurar que siempre haya competencia en el mercado de los medios. Esto es cada vez más difícil de lograr en un mundo globalizado, y sobre todo en la era de la televisión transmitida por satélite.

Sin embargo, el crecimiento del Internet significa que se ha democratizado, hasta cierto punto, la capacidad de transmitir noticias. Esto a su vez puede traer otros problemas, pero al menos significa que la comunicación global ya no es el campo exclusivo de unos cuantos intereses poderosos.

La "autocensura"

La autocensura es quizás lo que resulte más ominoso; en estos casos, los periodistas y los editores no hacen un seguimiento de notas que podrían afectar intereses de negocios, a los propietarios del periódico o a sus allegados. Esto puede tener como resultado que se ignoren las historias o que se escriban de manera poco ética, en el mejor de los casos. La autocensura va desde lo mundano (notas que se consideran importantes pero "aburridas" y por ende no se reportan), hasta los conflictos de interés con la organización noticiosa (las historias no se reportan porque afectan a los publicistas o a amigos de quienes tienen puestos de mucha influencia dentro del periódico).

Principios para la libertad de los medios:

Los gobiernos deben aceptar un conjunto básico de principios que regulen los enfoques hacia los medios. Un ejemplo de estos principios se puede observar en la Carta a Favor de la Prensa Libre, aprobada por periodistas de 34 países en la Conferencia Mundial sobre Problemas de Censura "Voces de la Libertad".

La Carta estipula que:

 La censura, es inaceptable, se deben abolir todas las leyes y prácticas que restringen el derecho de los medios noticiosos para obtener y distribuir información; asimismo, las autoridades no deben interferir con el contenido de las noticias impresas o transmitidas por otros medios, ni restringir el acceso a ninguna fuente de noticias.

 Se debe permitir que los medios noticiosos, tanto impresos como transmitidos, surjan y operen libremente en todos los países.

 Los gobiernos no deben darles un trato discriminatorio, económico o de otro tipo, a los medios noticiosos dentro de un país.

 Los Estados no deben restringir el acceso a las imprentas y sistemas de distribución, la operación de agencias de noticias y la disponibilidad de frecuencias e instalaciones para hacer transmisiones.

 Se condenan las prácticas legales, técnicas y arancelarias por parte de autoridades del sector de las comunicaciones que inhiben la distribución de las noticias y restringen el flujo de la información.

 Los medios gubernamentales deben gozar de independencia editorial y estar abiertos a puntos de vista variados. Esto se debe estipular en la ley y en la práctica.

 Los medios impresos y transmitidos dentro de un país deben tener acceso ilimitado a los servicios informativos y noticiosos del exterior; asimismo, el público debe gozar de una libertad similar para recibir transmisiones y publicaciones extranjeras sin ninguna interferencia.

 Las fronteras nacionales deben estar abiertas a los periodistas extranjeros. No se deben imponer cuotas y se deben aprobar rápidamente las solicitudes de visas, credenciales de prensa y otra documentación necesaria para poder desempeñar su trabajo. Se les debe permitir a los periodistas extranjeros viajar libremente dentro de un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com