ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Del Mundo Actual


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS SOCIALES DEL MUNDO ACTUAL.

LA MIGRACIÓN MUNDIAL.

Esta escala puede aumentar o puede disminuir depende del migrante pues son los desplazamientos mas con mayor duración de un lugar de origen a otro destino, depende del movimiento migratorio podemos conocer dos factores dependiendo si sale de su lugar origen o si el sujeto va a un lugar, llamándole ala persona que abandona su lugar de origen se le conoce como migrante y cuando llega así destino se le conoce como inmigrante, existe un tercer factor que consiste cuando el sujeto regresa a su lugar de origen se le conoce como retornado.

Factores condicionantes de los movimientos naturales.

Las principales causas de estos movimientos migratorios consisten en:

a) Económicos: nos habla sobre la falta de trabajo en su lugar de origen, mencionando también las expectativas de un mejor modo de vida.

b) Catastróficos: la erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. Puede provocar la huida de la población a otros lugares, tras estos hechos las personas pierden sus pertenencias y territorio con el fin de iniciar desde ceros en su nuevo lugar de residencia.

c) Problemas humanos: es este punto se puede mencionar las guerras, persecuciones de movimientos religiosos, las políticas étnicas etc.

d) Socioculturales: en este factor es mas común la atracción de vivir en esa ciudad, con el beneficio de un mejor modo de vida para los hijos, y puede pasar al revés personas que dejan la ciudad para vivir en el campo por el estrés de la ciudad.

Tipos de migraciones.

A) Se menciona sobre la estancia en países ya sea por una estancia por el gusto que se tiene de vivir en ese lugar pre terminado y otro factor mas común es por el trabajo que gente común viaja por parte de la empresa a otro país por capacitación, ayudar con el trabajo etc.

B) Se habla sobre las migraciones forzosas, cuando el individuo es obligado a desplazarse sin tener otra opción (guerras, esclavos, perseguido por sus ideas, etc.).

C) Según del destino de las migraciones: pueden ser interiores cuando se realizan dentro del mismo país.

D) En este punto serian las migraciones históricas que se han desarrollado por migraciones históricas, colonizaciones, invasiones, esclavitud y también pueden ser migraciones que se dan hoy en día.

Consecuencias de las migraciones.

Las migraciones afectan desde el territorio de origen ya sea por que se pierde la población activa, y como los territorios de origen que la adquieren, esto se siente en diferentes aspectos sociales y económicos de ambos territorios, de donde se destacan:

• Demográficos: un ejemplo más común es el desequilibrio de sexos, ya que suelen emigrar más hombres que mujeres, por lo cual otro efecto seria el crecimiento descontrolado de ciudades que acogen a la población emigrante del medio rural.

• Económicos: los emigrantes envían parte de su sueldo a sus familias para mantenerse en un modo estable y aprovechar ese dinero en gastos de bien propio.

• Culturales: la migración proporciona la difusión de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo, también ha servido para los avances técnicos, cultivos, etc.

• Sociales: principalmente seria por el sentimiento de rechazo hacia el emigrante, o bien simplemente por los extranjeros que en este caso serian las características físicas diferentes como el racismo.

LA POBREZA EXTREMA.

La ONU describe la pobreza asía un individuo que ni trabajando las ocho horas nos cubre sus necesidades básicas. La pobreza es la carencia de necesidad para satisfacer las necesidades de una población o grupo sin la capacidad de cómo producir estos recursos.

Características de la pobreza

• Falta de salud.

• Falta de vivienda.

• Falta de ingresos.

• Falta de empleo.

• Falta de agricultura estable.

• Falta nutrición.

• Falta de tecnología.

• Falta de educación

• Mortalidad infantil.

Tipos de pobreza

Pobreza absoluta: se habla de la pobreza extrema considerando los gastos de alimentación y también se refiere ala pobreza educativa, que la mayoría de quien sufre esto serian los jóvenes de quince años y mas que carecen instrucción.

Pobreza relativa: se consideran las características que tiene una ciudad a otro, ejemplo cada ciudad tiene su nivel de pobreza. Factores que intervienen:

• Analfabetismo.

• Problemas de salud.

• Problema de clima

• Guerras o conflictos internos.

• Corrupción.

También podemos hablar sobre los problemas que afectan o que revelan la pobreza en los países afectados que seria como:

Guerras.

Las guerras son el reflejo de todas esta problemática, de esto se derivan las corrientes y modelos económicos y gubernamentales que han concluido en guerras y en enfrentamientos entre naciones hasta con sus mismos habitantes.

Problemas económicos.

Podemos citar que el gobierno de fato, son descendientes de dictaduras, o de la toma de poder derivado de conflictos internos, asi como el gobierno gubernamental trata de dar situaciones de oportunidad asi los comerciantes de naciones para establecer medidas a favor o en contra de una que otra nación por los intereses políticos o económicos.

Otro punto puede ser la corrupción de algún modelo de robo moderado, donde no se muestran huellas ni rastros, de lo que se robo o se altero. Esto se deriva de un desequilibrio de clases, y un desequilibrio en el gasto publico, generando pobreza y un bajo desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com