ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Laborales


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Principales riesgos profesionales presentes en el sector del metal los podemos agrupar en agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos.

1. Agentes Físicos

Dentro de los agentes físicos, la exposición a niveles elevados de ruido, constituye uno de los factores de riesgo más frecuente y característico del sector (forja y estampación, manejo de maquinaria, prensas, punzonadoras, compresores…). Las características de este factor de riesgo, la metodología para su evaluación y control

Aunque la hipoacusia se ha convertido en uno de los contaminantes más extendidos en el trabajo. Cuanto más alto sea el nivel del ruido y la duración de la exposición, mayor serán los daños a ocurrir; la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común

Efectos fisiológicos: está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre ¬incluyendo la epinefrina (adrenalina)¬, están relacionados con el estrés.

Estrés relacionado con el trabajo: el estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés, pérdida de concentración, cansancio e irritabilidad, en especial en trabajos que requieren habilidades mentales y psicomotoras, lo que provocará una disminución del rendimiento y del nivel de atención, lo que reduce la productividad y aumenta el riesgo de errores.

2. Agentes Químicos

El uso de productos químicos peligrosos comporta un riesgo característico, conocido como riesgo químico, que se entiende como una combinación entre la probabilidad de que el producto pueda ocasionar daños y la importancia de éstos.

Los riesgos derivados de la exposición a agentes químicos, tanto por vía respiratoria como dérmica y digestiva, son muy frecuentes dentro del sector del metal. La vía respiratoria es la vía de ingreso más frecuente e importante en el entorno laboral.

Los tóxicos que penetran por esta vía suelen estar en forma de gas, vapor o aerosol. Su importancia está determinada por la gran superficie de contacto de más de 100m2, así como la inmediatez de contacto con la sangre.

La vía cutánea en la segunda vía en importancia en cuanto a la absorción de tóxicos en el trabajo, y depende de la integridad de la piel, y de la capacidad de liposolubilidad de los productos químicos.

Entre las principales actividades que conllevan esta exposición, se incluyen los procesos de soldadura de distinta naturaleza (soldeo por fusión, en estado sólido, fuerte y blando…) entre otras.

En el campo de la prevención frente al riesgo químico se distinguen, por un lado, las exposiciones agudas, que suelen considerarse como accidentes, por contacto directo con productos o a concentraciones ambientales muy elevadas, y de otro, las exposiciones crónicas, generadores de diferentes enfermedades del trabajo o enfermedades profesionales, y que son las que vamos a revisar en mayor profundidad.

Cualquier sustancia química en contacto con el organismo es capaz de producir daños si se absorbe en suficiente cantidad. La tipología y magnitud de los daños ocasionados por los productos tóxicos dependen de múltiples factores relacionados con su composición química, características físicas de presentación, factores ambientales y biológicos, o las circunstancias de la exposición, entre los que destacan:

- La naturaleza del producto químico involucrado (reactividad química, su naturaleza lipofílica y la solubilidad en los fluidos biológicos)

- La vía de incorporación del producto tóxico al ser humano y al medio afectado

- La magnitud, frecuencia y duración de la dosis recibida

- La susceptibilidad al producto químico de la persona o del medio afectado

• Los metales, como cualquier otro grupo de agentes químicos, pueden producir una patología aguda, desarrollada rápidamente tras el contacto con una dosis alta, o crónica por exposición a dosis baja a largo plazo.

Entre las patologías más importantes por exposición a humos metálicos y polvo de metales duros, se incluyen la neumoconiosis, la silicosis, la siderosis, la estannosis, la neumopatia intersticial, el síndrome de disfunción reactiva de la vía aérea, el asma, neumonitis química, alergias, las central dermatosis y daños en el sistema nervioso.

Entre los principales riesgos derivados por exposición a metales, destacamos por su frecuencia o importancia los siguientes:

• Exposición a compuestos de Cromo (cromo III y cromo VI). Por sus características de metal pesado, duro, brillante, blanco y sobre todo resistente a la corrosión, su empleo es universal como metal de adicción (aceros inoxidables) o de revestimientos de otros metales fácilmente oxidables. Se utiliza en diferentes procesos productivos, tales como los cromados electrolíticos, la soldadura de acero inoxidable y aleaciones de aluminio o la fabricación de aleaciones de Fe-Cr, etc.

De las tres vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com