ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ENFERMEDADES LABORALES


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS

Al realizar el análisis de la información recaudada, tanto en  el perfil sociodemográfico como en el  auto reporte de condiciones de salud y de trabajo de los trabajadores de la Defensoría del Pueblo en la Regional Cauca, y en el marco de los estipulado por el Decreto 2566 del 7 de julio de 2009, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo podrían estar expuestos a las siguientes enfermedades laborales:

- Enfermedades producidas por iluminación insuficiente, determinada por picazón y dolor en los ojos, así como las enfermedades  producidas por otros tipos de radiaciones no ionizantes, derivadas de la exposición al monitor del computador durante todo el día.

- Calambre ocupacional de mano o de antebrazo (ítem 31, decreto 2566), generado por los movimientos repetitivos de digitación de documentos, tanto es así que tres de los encuestados informan que padecen el Síndrome del Túnel del Carpo, como consecuencia de realizar esta actividad por más de 15 años. 

- También pueden presentarse enfermedades por temperaturas altas, debido al hacinamiento y falta de ventilación de algunas oficinas y el choque de cambio de temperaturas al salir de las oficinas.

- Igualmente, se podrían presentar enfermedades relacionadas con el ítem 37 de la tabla de enfermedades profesiones, denominado “otras lesiones oseo-musculares y ligamentosas”, debido a los movimientos repetitivos de digitación, riesgos ergonómicos, en tanto que mantienen mucho tiempo sentados en atención a sus labores de oficina.  Así como para el personal de archivo y de servicios generales que deben realizar manejo de cargas requiriendo un sobreesfuerzo físico. Situación que se relaciona con los hallazgos obtenidos en las condiciones de salud, en donde algunos de los trabajadores manifestaron tener dolor en las manos, hombros, columna cervical y lumbar.  Cuando las demandas físicas exceden las capacidades

de los individuos, se produce una primera reacción corporal de cansancio o fatiga física, la cual, si no se resuelve, puede convertirse en crónica, produciendo Las lesiones de este tipo se producen principalmente en las diferentes zonas de la espalda (cervical, dorsal y lumbar), en las extremidades superiores (muñecas, codos y hombros) y, en menor medida, en las extremidades inferiores.

En tanto que los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo atienden una alta demanda de público en situaciones de crisis y vulnerabilidad de sus derechos, durante toda la jornada laboral,  se genera un riesgo causado por el estrés, lo que podría estar enmarcado en el ítem 42 del decreto 2566 de 2009, establecido como “Patologías causadas por estrés en el trabajo”, que pueden generar “estados de ansiedad y depresión, Infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensión arterial, Enfermedad acido péptica severa o Colon irritable (Decreto 2566 de 2009)

En consecuencia, tal como se expuso, se evidencia la relación de causalidad entre los riesgos a los que los trabajadores están expuestos y las posibles enfermedades que podrían llegar a padecer.

CAUSA

RECOMENDACIONES

PLANES DE MEJORA

Enfermedades producidas por iluminación insuficiente, determinada por picazón y dolor en los ojos, así como las enfermedades  producidas por otros tipos de radiaciones no ionizantes, derivadas de la exposición al monitor del computador durante todo el día.

Una iluminación deficiente del lugar de trabajo o con reflejos en nuestra pantalla, puede ocasionarnos fatiga visual además de causar posturas forzadas.

Para evitarlo seguiremos los siguientes consejos:

• Debemos combinar iluminación artificial con luz natural.

• Para la iluminación artificial es recomendable utilizar lámparas fluorescentes. El nivel de iluminación del lugar de trabajo debería ser de unos 500 lux.

• En caso de necesitar una luz localizada hay que enfocar siempre hacia los documentos y, en ningún caso, hacia la pantalla o hacia el usuario.

• Nunca colocaremos la pantalla del ordenador enfrente o de espalda a las ventanas.

Si la pantalla del ordenador no está colocada correctamente, podemos tener molestias cervicales y fatiga visual entre otras.

Para evitarlo seguiremos los siguientes consejos:

• La pantalla debe estar frente a nosotros, de forma que la parte superior quede a la altura de los ojos o ligeramente por debajo, y pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y la trazada a 60º bajo la horizontal.

• Si al colocar la pantalla sobre la CPU queda demasiado elevada, mejor colocarla directamente sobre la mesa o sobre un soporte con la altura adecuada.

• Situar la pantalla como mínimo a 40 cm de distancia respecto a los ojos, cuanto más alejada mejor siempre que podamos leer el texto sin dificultad, con la parte inferior ligeramente inclinada hacia nosotros.

• Para evitar la fatiga visual que supone el tener que enfocar a distancias cortas, se recomienda que, periódicamente (cada 20 minutos, por ejemplo), se dirija la vista durante unos segundos a puntos lo más alejados posible.

Gire el monitor hacia el ángulo correcto respecto a las fuentes de luz (natural a través de la ventana o iluminación en techo, paredes, etc.).

Utilice protectores de pantalla para reducir los reflejos de imágenes.

Utilice iluminación de escritorio para complementar la iluminación en los cubículos.

Si es posible, utilizar luz natural.

Si con la luz natural no es suficiente, acompañar ésta con iluminación auxiliar.

Colocar las lámparas (puntos de luz, luminarias) en la posición adecuada y en la cantidad suficiente.

 Comprobar que se utiliza la bombilla o tubo del tamaño y tipo correctos.

 Mantener unos niveles y contrastes adecuados entre los objetos, las fuentes de luz y la zona de operaciones.

En el caso de deterioro de lámparas fluorescentes se debe proceder a su rápida sustitución.

CAUSA

RECOMENDACIONES

PLANES DE MEJORA

Calambre ocupacional de mano o de antebrazo), generado por los movimientos repetitivos de digitación de documentos, tanto es así que tres de los encuestados informan que padecen el Síndrome del Túnel del Carpo, como consecuencia de realizar esta actividad por más de 15 años

Hay que tener cuidado con las manos cuando se trabaja, o cuando se practica alguna actividad con ejecuciones repetitivas, especialmente si requieren vibración, o posturas inadecuadas. Por ello, en el ámbito laboral, los fisioterapeutas deben participar en el diseño y configuración del teclado para un puesto informático, y promover una posición neutra de muñeca que ayude a disminuir los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el Síndrome del Túnel del Carpio.

También hay que prevenir otros factores de riesgo para el Síndrome de Túnel del Carpio, como son la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, o el consumo de alcohol, ya que en ocasiones pueden contribuir incluso más que el trabajo.

Además, podemos ayudar a que la muñeca mantenga su posición neutra con el uso de férulas, que en ocasiones se puede emplear durante el descanso nocturno.

Una buena terapia es cambiar la postura en el teclado, realizar a menudo ejercicios de estiramiento y lavarse las manos con agua fría. Esto mejora la circulación y previene inflamaciones.

El teclado debe estar ajustado a la altura de los antebrazos, y hay que evitar las posiciones con flexión de muñecas, durante largos períodos de tiempo. 

En cuanto a la realización de ejercicios, el estiramiento de la musculatura flexora (muñeca y dedos, aductor del pulgar y pronadores), realizados varias veces al día liberan la presión del nervio mediano. Cada estiramiento se mantiene unos 15 segundos, y se repite entre 8 y 10 veces

CAUSA

RECOMENDACIONES

PLANES DE MEJORA

Enfermedades relacionadas con el ítem 37 de la tabla de enfermedades profesiones, denominado “otras lesiones oseo-musculares y ligamentosas”, debido a los movimientos repetitivos de digitación, riesgos ergonómicos, en tanto que mantienen mucho tiempo sentados en atención a sus labores de oficina. 

La incorrecta disposición de la mesa y de los objetos de trabajo, pueden ser los causantes de dolor en hombros, brazos y espalda.

Para evitarlo seguir los siguientes  consejos:

Mantener la mesa ordenada.

Disponer sobre la mesa tan sólo aquellos objetos de uso frecuente.

Dejar espacio libre para colocar el monitor y el teclado a la distancia mínima recomendada (> 40 cm para el monitor y > 10 cm para el teclado).

Debajo de la mesa, dejaremos espacio libre para poder mover piernas y pies sin problema. Para ello deberemos retirar posibles obstáculos como cajones, cableado, etc.

Si la silla de trabajo, o la postura adoptada al sentarnos, no es la adecuada nuestra espalda puede resentirse.

Para evitarlo seguiremos los siguientes consejos:

• Ajustaremos la altura de la silla de forma que los codos queden aproximadamente a la altura de la mesa formando un ángulo de 90º y las muñecas rectas.

• Si no alcanzamos el suelo con los pies colocaremos un reposapiés.

• Regularemos la altura del respaldo. El apoyo lumbar del respaldo debe ajustarse a la curvatura de nuestra columna.

• Deberemos sentarnos con la espalda bien apoyada y no en el borde del asiento.

• Si el borde del asiento presiona la parte posterior de las rodillas, regularemos la profundidad del asiento. Si no es posible, lo cambiaremos por otro asiento de menor profundidad.

• Si la silla tiene apoyabrazos, deben ser regulables en altura o abatibles para evitar que choquen con la mesa al acercar la silla.

• Para evitar la fatiga muscular y mejorar la circulación sanguínea, se debe variar de postura a lo largo de la jornada, moviéndose en la silla o levantándose de vez en cuando.

Trabajar en una postura relajada y natural.

Evitar las posturas forzadas que pueden producir cansancio muscular.

Examinar los hábitos de trabajo y los tipos de tarea que se llevan a cabo.

Interrumpir la rutina e intentar variar las tareas a lo largo del día de forma que no se trabaje en la misma posición ni se realicen las mismas actividades con las manos durante varias horas.

Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas.

En cualquier caso, no conviene pasar más de una hora sin moverse.

Levantarse y tomarse algunos minutos para estirar los músculos.

Utilizar la fuerza mínima necesaria  para pulsar las teclas. Evitar golpear las teclas ejerciendo una fuerza superior a la necesaria.

Debe tomarse el ratón con la mano relajada y no sujetarlo con fuerza. Es

recomendable utilizar todo el brazo para moverlo.

CAUSA

RECOMENDACIONES

PLANES DE MEJORA

Personal de archivo y de servicios generales que deben realizar manejo de cargas requiriendo un sobreesfuerzo físico. Situación que se relaciona con los hallazgos obtenidos en las condiciones de salud, en donde algunos de los trabajadores manifestaron tener dolor en las manos, hombros, columna cervical y lumbar.

Almacene los artículos pesados y de uso frecuente justo debajo de la altura de la cintura (~29 "). Una carretilla o escalera de plataforma a esta altura permite deslizar y transportar artículos, en lugar de tener que levantarlos y transportarlos.

· Almacene los artículos menos pesados, pero de uso frecuente, entre la altura del hombro y las rodillas, y los más livianos y de poco uso por encima de la altura de los hombros. Evite almacenar artículos a una altura por encima de la cabeza. Si tiene que almacenar en esta altura, utilice una banca o una escalera de plataforma en lugar de tratar de alcanzarlos.

· Los artículos más pesados son más fáciles de manipular si son almacenados en el piso y si se mueven con un elevador con la ayuda de un compañero de trabajo.

· Evitar almacenar artículos unos detrás de otros, de manera que no tengan que levantados o pasados por encima unos de otros.

Las cajas deben tener asas que le permitan a los empleados agarrarlas con toda la mano en lugar de con los dedos.

Entrenar a los empleados en:

• Levantar la carga cerca al cuerpo.

• Minimizar el doblado por el movimiento de los pies.

• Empujar en lugar de halar.

• Adecuar el uso de  ayudas mecánicas

• Pedir ayuda si algo es demasiado pesado

CAUSA

RECOMENDACIONES

PLANES DE MEJORA

Atención a una alta demanda de público en situaciones de crisis y vulnerabilidad de sus derechos, durante toda la jornada laboral,  se genera un riesgo causado por el estrés, “Patologías causadas por estrés en el trabajo”, que pueden generar “estados de ansiedad y depresión, Infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensión arterial, Enfermedad acido péptica severa o colon irritable

Teniendo en cuenta que el ser humano es indispensable en las organizaciones se hace necesario implementar el estudio de los factores de riesgos psicosociales en la dinámica organizacional, sobre todo en la planeación estratégica.

Se hace necesario realizar semestralmente un diagnóstico de factores de riesgo psicosocial que optimice las condiciones laborales de los empleados y por ende el cumplimiento de la planeación estratégica de la Defensoría.

Elaborar con asesoría de la ARP el programa de salud ocupacional, donde se incluya los subprogramas de higiene y seguridad, medicina del trabajo (exámenes de salud ocupacional –ingreso y egreso)

*Con la asesoría de la ARP actualizar anualmente el panorama de riesgo.

Generación de opciones para que la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y lograr la inclusión de las familias en actividades de bienestar, recreativo y de esparcimiento.

Realizar talleres vivenciales donde los funcionarios logren minimizar situaciones que afecten su personalidad o emocionalidad en el ejercicio de la labor.

Crear grupos de apoyo para afianzar la labor e intervenir en momento de crisis por parte de los funcionarios.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com