ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Laborales


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMEDADES LABORALES

DECRETO 1477 - 2014 (AGOSTO 5).

N° ENFERMEDAD LABORAL CENTROS PRODUCTIVOS

1 Silicosis (Polvo de Sílice) El sílice es un cristal común que se presenta naturalmente. Se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y al trabajar con ciertos minerales metálicos.

2 Asbestosis (Polvo de asbesto) Asbestosis o amiantosis es una enfermedad respiratoria provocada por la inhalación de fibras de asbesto o amianto, partículas microscópicas, invisibles para el ojo, que se ALOJAN en los alvéolos pulmonares. Asbestosis es una enfermedad de pulmón grave, progresivo, irreversible y de larga duración. A menudo va acompañada de obstrucciones y restricciones respiratorias. La asbestosis no es un cáncer. Tampoco es la tuberculosis ni la silicosis.

3 Talcosis (Manipulación de polvos de talco) La talcosis es una neumoconiosis colágena de fibrosis difusa. Es una enfermedad pulmonar provocada por una inhalación prolongada de Silicatos de magnesio(polvos de talco) o polvos de talcos mezclados con fibras de otros minerales, también es producida por el consumo de heroína.

4 Sílicoantracosis (Polvos de carbón y Sílice) Es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Trabajadores de minas de carbón, carboneros, fogoneros, manipuladores de negro de humo.

5 Saturnismo (Polvo y sus compuestos) La intoxicación repentina por plomo produce daños en el cerebro. El niño puede tener convulsiones o entrar en coma. La exposición a corto plazo a altos niveles de plomo puede provocar los siguientes signos y síntomas: vómitos; diarrea; convulsiones; coma; muerte.

El saturnismo tiene muchas causas. En niños pequeños, una forma común de intoxicación es tragar o lamer objetos recubiertos de plomo. Los bebés y niños pequeños a menudo colocan en su boca objetos que no son alimentos. Los niños pueden inhalar polvo contaminado o ingerir pedacitos de pintura que contiene plomo durante la renovación de un hogar o una mudanza. La intoxicación por plomo también puede producirse al beber agua proveniente de tuberías recubiertas de plomo.

6 Catarata profesional La catarata es una enfermedad del cristalino del ojo, (lente que se encuentra en el interior del ojo) debida a una opacificación de esta lente, y con ello, aparece el deterioro de la capacidad visual. La opacidad puede ser de tipo congénito, o bien, puede estar causada por agentes de riesgo químico, y agentes físicos.

Los agentes de riesgo laboral que pueden causar cataratas en los ojos son:

-Electricidad.

- Radiaciones ionizantes (rayos X, rayos gamma, neutrones) en trabajos de radiología, de centrales nucleares, o de manipulación de isótopos radiactivos.

7 Siderosis (Polvo de óxido de hierro) La siderosis es un tipo de enfermedad pulmonar ocupacional, una neumoconiosis no colágena -sin fibrosis-, causada por la inhalación de polvo o humos que contienen partículas de hierro o de óxido de hierro.

Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas.

8 Bagazosis (Bagazo de caña de azúcar). La enfermedad es producida por la inhalación de 11partículas de bagazo enmohecido (con esporas), y se caracteriza clínicamente por síntomas y signos que se pueden atribuir a una reacción de hipersensibilidad, a nivel de la porción periférica del sistema broncopulmonar.

Trabajadores de la industria de

La caña de azúcar, papelera.

9 Tabacosis (Polvo de tabaco) Neumoconiosis producida por el polvo del tabaco “Enfermedad de los cosechadores de tabaco” “enfermedad del tabaco verde”

Trabajadores de la industria del tabaco.

10 Nistagmus de los mineros Es una enfermedad que afecta a los mineros del carbón (a partir de una edad media, 40-60 años), con dificultades del equilibrio y con deslumbramientos ante cualquier luz brillante (llevan viseras o gafas oscuras). Además hay un estado de ansiedad o depresión en relación con la precariedad y el desempleo, trastornos nerviosos (ansiedad, depresión, fatiga, debilidad, falta de sueño...), dificultades de agudeza visual (para la visión binocular), etc.

11 Estañosis (Polvo de Oxido de estaño) Neumoconiosis inorgánica benigna producida por la inhalación del polvo de óxido de estaño Trabajadores de las minas de estaño y manipulación de óxido y sus compuestos.

Trabajadores de minas de estaño y manipulación de óxido de estaño y sus compuestos.

12 Bisinosis (Polvo de algodón) En esta enfermedad se presentan síntomas asmáticos al inicio de la semana laboral, los cuales mejoran al finalizar la semana y la exposición al polvo.

Trabajadores de la industria de algodón

13 Calicosis (Polvo de calcio o polvo de caliza) Es una patología producida por el polvo de calcio en su forma de óxido de calcio o Piedra Caliza. Agente: Óxido de calcio (CaO).

Trabajadores en cemento o mármol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com