ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes y Enfermedades laborales.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

 

 

Objetivo Unidad 2:

Conocer las definiciones de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES INDICE

 

  1. Introducción.
  2. Seguridad Industrial
  3. Importancia de la Administración de la Seguridad Industrial
  4. Causas de los Accidentes
  1. Gente
  2. Materiales
  3. [pic 1]Equipos
  4. Ambiente
  1. ¿Como se podría evitar un accidente o una enfermedad?
  2. Objetivos Principales de una investigación en caso de accidentes
  3. PRINCIPALES DEFINICIONES
  1. Accidente de trabajo
  2. Enfermedad laboral
  3. Riesgos 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCION

El tema de la seguridad industrial según la OIT define conceptos para Accidente de Trabajo y Enfermedad laboral, conceptos que se aplican en Colombia y que por consiguiente nos lleva a definir otros como son riesgo, elementos de protección personal, peligro y métodos de control.

METODOLOGIA

Dentro de las habilidades que debe tener un Ingeniero Industrial esta la capacidad de diagnosticar y evaluar los conceptos teóricos aprendidos y aplicarlos en la empresa, en esta unidad se dará los conceptos universales de accidente de trabajo y enfermedad laboral, los cuales se deben entender para poder realizar las actividades propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. SEGURIDAD INDUSTRIAL  

Es el grupo o conjunto de actividades que tiene como objetivo principal la identificación, la evaluación y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo, adicionalmente se busca que el trabajador labore en condiciones seguras tanto personales, como ambientales, con el objetivo siempre de conservar la salud, el bienestar personal, preservar los recursos humanos y personales[1]. El objetivo principal es generar y desarrollar programas para la atención en caso de la ocurrencia de un evento, de prevención y mitigación de los riesgos, de los incidentes, accidentes y emergencias, que relacione y comprometa la participación de los diferentes estamentos que componen la empresa.

De acuerdo a la anterior definición, se hace  énfasis a ciertos tipos de riesgo, siendo la definición de la organización mundial de la salud de riesgo, la probabilidad de que algún objeto material o sustancia presente en el trabajo pueda potencialmente desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador o que puedan ocasionar daños en los bienes de la empresa.

Adicionalmente la seguridad industrial busca proteger o disminuir el grado de riesgo sobre el individuo mediante elementos de protección personal, que son técnicamente diseñados contra factores de riesgos específicos, de acuerdo con su oficio o profesión y a las maquinas mediante guardas, seguros, alarmas, y otros más.

Para lograr estos objetivos se debe tener en cuenta las siguientes actividades y en algunos casos seguir en orden estricto:

  • Elaboración cuando sea necesario o actualización si ya está hecho, del plan de riesgos y plan de inspecciones.
  • Realización de las investigaciones de los accidentes que ocurran, se debe el elaborar reporte y hacer el seguimiento a las recomendaciones que se den.
  • Realizar los análisis respectivos de los accidentes que ocurran; se debe hacer un análisis de la información suministrada por los informes de investigación de los accidentes en un periodo determinado donde se hizo vigilancia, para verificar la información.
  • Coordinar con las Administradoras de riesgos laborales las diferentes actividades que se deben realizar al interior de la empresa con relación a la prevención de riesgos.
  • Se debe diseñar y desarrollar actividades relacionadas con el plan de emergencia y plan de evacuación, como comunicación y actualización.  
  • Se debe realizar el diseño y la ejecución de las medidas de control para evitar accidentes de trabajo en la empresa.
  • Se debe participar y promover la verificación de la existencia de un programa de mantenimiento preventivo.

 

3. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

En toda empresa donde se realice un proceso o una labor este conlleva riesgo, es decir es algo inherente al proceso. Es por esto importante realizar actividades de seguridad industrial, estas actividades deben estar coordinadas por personal calificado y entrenado para tal fin, en estas actividades se deben incluir procedimientos, inspección, prueba y entrenamiento y están muy ligados a la supervisión.

El objetivo principal de la administración de la seguridad industrial es cumplir con las normas y la prevención de las lesiones, para esto el sistema para administrar la seguridad se basa en el marco de referencia o normatividad vigente, en la medición y evaluaciones del desempeño en seguridad.

De acuerdo a lo anterior para que el objetivo se logre es necesario:

  1. Entender y aceptar las responsabilidades de cada una de las partes.
  2. Comunicación efectiva de los estándares de seguridad a los trabajadores.
  3. Registro detallado del cumplimiento de los estándares.
  4. Control y seguimiento administrativo del cumplimiento.

 

Procedimiento de la administración de la seguridad a realizar:

  1. Asignar responsabilidades a cada una de las áreas: Este es el paso fundamental del sistema de administración de seguridad, debido que al hacerlo se logra involucrar a más personas en el programa de seguridad.  

 

  1. Definición de estándares: Este paso se basa en los requerimientos de la OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo por sus siglas en inglés), pero como son específicos para cada empresa e industria, por tal razón cada uno de ellos debe ser implementado a cada labor específica y de acuerdo a cada empresa.

 

  1. Proveer entrenamiento: En la empresa todas las personas que son responsables de la seguridad deben recibir capacitación mediante talleres, charlas, lecturas y estas deben estar actualizadas.  

 

  1. Documentar actividades: Este paso es necesario para medir la efectividad del sistema de administración de seguridad y puede servir de soporte cuando la empresa enfrenta alguna demanda de tipo legal. La documentación debe ser simple, pero adecuada y claramente establecida en el manual de seguridad y debe ser organizada y archivada, por personal adecuado para tal fin.

Los cuatro puntos anteriores requieren para el mantenimiento del sistema de administración de la seguridad de un control administrativo interno serio y bien conformado. El incumplimiento de los estándares definidos puede aumentar la probabilidad de causa de accidente o enfermedad. El control administrativo interno con personal capacitado, involucra un comité de seguridad, cuyas funciones son monitorear y seguir los niveles óptimos de seguridad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (212.6 Kb)   docx (517.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com