ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ''Chacal de nahueltoro''.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 3

 ‘’El Chacal de Nahueltoro’’

José del Carmen Valenzuela Torres, un campesino de Nahueltoro, fue detenido por las autoridades chilenas, al ser acusado por el asesinato de Rosa Rivas  Acuña y de sus cinco hijas. A través de sus declaraciones se sabe sobre su infancia y de sus conocimientos y del asesinato. En la cárcel José se integra a la sociedad aprende un oficio, empezó a ir a misa, recibe una instrucción escolar, se gana el afecto de otros reos, aprende a escribir y leer, pero aquello no altero su pena de muerte, según los plazos fijados por la ley.

La tarde del 20 de Agosto de 1960, se da el hecho del crimen en donde Valenzuela y Rosas Rivas entran en una discusión debido a que la mujer no pudo cobrar su pensión de viuda por problemas burocráticos. Por la falta de dinero que había para que Valenzuela siguiera bebiendo, este se hace de una guadaña con la que comete el asesinato de Rivas. Los hijos de ellas fueron igualmente asesinados por Valenzuela uno tras otro en circunstancias que aún no están claras pero que sin embargo en las declaraciones de Valenzuela señala haberlos asesinados para que los pequeños no sufrieran. Tras los asesinatos huye del lugar pero no sin antes cubrir con piedras los cadáveres de las víctimas con el propósito de que estas no se movieran así declaro Valenzuela.

José al ser arrestado por la autoridad chilena se le comienza a interrogar en el mismo lugar de los múltiples asesinatos. Contando así a las autoridades sobre su infancia en una primera parte. Es evidente que lo contado por Valenzuela adquiere una íntima relación con la situación en la que se encontraba. José fue un niño que paso por distintos lugares por lo cual nunca tuvo un hogar fijo, los pequeños recuerdos que tenía José narra construyen una línea lógica de la soledad y violencia que este vivió y que ha de conducir al asesinato, siendo así la condena de un marginado social por un crimen que no tenía claro ya que nunca tuvo la enseñanza de nadie y no tenía un conocimiento sobre el bien y el mal, el cual normalmente se inculca desde pequeños, por lo que al llevar acabo el asesinato sin pensar este ignoraba y no tenía el conocimiento de lo que hacía y lo que le podría suceder. 

En la cárcel cuando José se encontraba ya preso ocurren pequeñas escenas donde José, de poco a poco, va siendo integrado a la sociedad. Aprende un oficio (hace ‘’Guitarras chicas a cuatro mil quinientos  pesos’’), empieza a ir misa, recibe una instrucción escolar, se gana el afecto de otros reos y logra leer y escribir.

José fue condenado a muerte lamentablemente por su crimen, normalmente estaría de acuerdo con la sentencia que le fue declarada ya que para mí un asesino es consciente de lo que hace y seguramente ya sabe la diferencia entre el bien y el mal usando como un ejemplo que en la actualidad hay gente que es capaz de asesinar sin dudarlo a una persona y es consciente de lo que hizo por lo cual en casos así la pena de muerte para esas personas estaría bien para mí pero este no es el caso, José Valenzuela desde su dura infancia no tuvo a alguien quien le enseñara valores morales sobre el bien y el mal por lo cual no tenía conciencia sobre el asesinato que cometió por lo menos hasta estar en la cárcel en donde pudo recibir una educación y aprender estas morales pudiendo así cambiar, reflexionar y arrepentirse sobre sus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com