ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chacal De Nahueltoro


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 7

La sociedad en la que se desenvuelve la historia del Chacal de Nahueltoro está condicionada por dos aspectos importantes y que se relacionan entre sí: primero por la época (1969), la cual conlleva una problemática socio-educativa. Podemos observar que la tradición cultural en esos años limita fuertemente lo que es el desarrollo formativo de los infantes ¿a qué me refiero con esto? Tomemos como ejemplo el trato de Rosa hacia su hija mayor, podemos observar que, apenas estas aparecen en la trama, la niña no asiste a una escuela y al mismo tiempo debe cumplir con ciertos deberes en el hogar. Para la madre el lugar donde debe encontrarse la primogénita es a su lado, ayudando y aprendiendo los quehaceres de una mujer. También podemos nombrar la infancia de Jorge, el protagonista, después de haber sido rescatado por el policía, este lo toma a su cuidado en tanto el niño le trabaje como un peón más. En ambos casos los adultos transmiten un legado donde los niños deben adecuarse tanto a su género como a su posición social, antes que privilegiar su educación, así aseguran el trabajo diario.

Esto nos da pie para comenzar con el segundo punto, los recursos. Inicialmente, mencioné que estos conceptos se relacionaban, y es así, en este caso la época en la que ocurren los hechos era bastante deficiente en término económicos y de recursos. Chile vivía aun una transición del campo a la ciudad.

Con esto tenemos una población mayoritariamente obrera/campesina, viviendo en un país en vía de desarrollo. Las familias eran mucho más numerosas, y los ingresos escasos por lo que era difícil ver que se invirtiesen en los más jóvenes mientras estos podían trabajar y generar más dinero para su núcleo. Esto si no contamos el hecho de que la calidad de las escuelas públicas dejaba –y aún ahora- mucho que desear (lo cual no está en tema de discusión).

Personalmente considero que la llamada “transmisión cultural” ha sido un obstáculo para el óptimo desarrollo del país. Ya indiqué, en los ejemplos, de qué manera retrasan el avance: los padres aplican la visión que mayores, años antes, les inculcaron. Los deberes de un adulto y así se frenan los estudios.

Esto es solo una hipótesis pero ¿es posible que sin esta transmisión cultural, Chile hubiese alcanzado estándares más altos en términos académicos? En mi opinión, sin este pensamiento retrogrado y limitado con el que la población chilena se crió (asumiendo que ya no existe), veríamos los resultados, los buenos resultados.

2.b) El Chacal de Nahueltoro, representa la irracionalidad frente al orden que imponen las instituciones modernas. Es un excluido, vive al margen de todo límite moral y norma legal, simboliza esos espacios obscuros que no pueden ser alumbrados por la racionalidad, pero ¿a qué se debe todo esto? Si indagamos en los recuerdo de la niñez de Jorge Valenzuela nos encontraremos con una realidad bastante cruda. Este niño no asiste a una escuela y como hijo de peón el futuro que le esperaba era similar al de su padre. Sin dar motivos, al momento de su relato, abandona su hogar a los ocho años. Es rescatado por el cabo Ulloa quien lo toma a su cuidado y le da trabajo en sus tierras, sin embargo, a mi parecer, este será el momento en que la personalidad de Jorge comenzará a atrofiarse, hasta convertirse en el Chacal. Se le arrebata la infancia apenas le entregan sus instrumentos de trabajo. Aquí tenemos un punto muy importante, este niño no se relaciona a su debido tiempo con personas de su edad, no se le enseña ética ni moral, crece sin conocer modales básicos. Si estos fueran los moldes que se encargan de formar al ser humano (en nuestros tiempos) y este hombre no los tuvo, no es diferente a un animal, silencioso y cauteloso. Con la mirada siempre inclinada al suelo, escondiéndose y trabajando solo para sobrevivir.

Voy a tomar un caso en particular, el más relevante, el homicidio. Jorge a pesar de ser un hombre de pocas palabras, al momento de beber pierde los estribos, no es capaz de controlarse y se vuelve violento. Una vez que mata Rosa va en busca de los niños, la razón que da para la muerte de ellos llamó bastante mi atención, el dijo “Para que no sufrieran los pobrecitos” esto indica dos cosas: 1) actuó por impulso y no por maldad (para la situación estoy asumiendo que este hombre ha desarrollado cierto papel salvaje en su vida) y 2) tiene conciencia del sufrimiento, quizás por lo que él vivió, no lo sabemos a ciencia cierta pero palabras dichas casi a la ligera nos permiten recordar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com