ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del chacal de nahueltoro


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Liceo Inmaculada Concepción[pic 1]

Depto. Historia, Religión y Filosofía

Profesora Nélida Godoy

   Cauquenes  

EL CHACAL DE NAHUELTORO

Si analizamos la historia y vida del personaje principal de esta película, deberíamos partir conociendo conceptos básicos como es la ética y moral; Es relevante señalar que la ética está relacionada con el estudio de los valores morales, que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

La ética, también es denominada filosofía moral, es la disciplina que estudia la conducta humana. Las discusiones éticas se dan en torno al bien y el mal moral es, lo correcto y lo incorrecto, la virtud, la felicidad y la idea de deber. Mientras la moral es el conjunto de principios, juicios o pautas que rigen el bien común. En concordancia con los conceptos señalados, podemos reflexionar acerca del comportamiento o conducta del ser humano como ser social, en Chile El Chacal de Nahueltoro, llevó a la sociedad a plantearse este tema, siendo uno de los casos policiales más estremecedores de la década de los años 60.

A nuestro juicio moral desde nuestros primeros aprendizajes nos posesiona en una conducta evolutiva de una persona que por nuestro juicio valórico, lo encasillamos como algo aberrante al asesinar a los miembros de su familia, agravando ello en consideración al asesinato de niños, sin embargo, desde la mirada y posición de este personaje debemos considerar las condiciones y características propias y del entorno de Jorge del Carmen Valenzuela Torres. Este hombre campesino, nacido en la pobreza, sin educación y con una infancia marcada por los golpes, quien escapa producto de esto a temprana edad de su hogar, el cual crece sólo sobreviviendo gracias a trabajos esporádicos en los campos y a robos y hurtos, sumado a que contaba con vicios como el consumo de alcohol, violencia y una vida marcada por la desesperanza. Lo cual se consideran factores altamente de riesgo, al considerar que esto no habría permitido que este personaje hubiera desarrollado un juicio moral adecuado, que le permitiera tomar consciencia de sus actos. Viendo desde esta perspectiva, posteriormente a los asesinatos cometidos por este hombre, este es apresado, a la espera de su destino en una cárcel de Chillán, contando en este lugar, con la socialización que no tuvo en el contexto de libertad, que es donde debió tenerlo, lo cual se considera paradójico. Logra ser de alguna forma domesticado, ya que aprende allí a leer y escribir, logra realizar trabajos manuales y logra también acercarse a la religión católica, gracias a la acción de un sacerdote que apoyó su redención. Considerando la forma en que este personaje logra su evolución moral en un contexto carcelario, es a lo menos criticable, que la formación integral de las personas se debe dar desde nuestros primeros años de vida, existiendo políticas de estado, que favorezcan entornos seguros a nivel familiar y personal, que permitan un desarrollo sano y contenedor, sabiendo que ello conlleva nuestra base valórica y moral, que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, lo cual evidentemente este personaje no tuvo en sus primeros años.  

Es aquí donde no se logra tener coherencia en el resultado y respuesta del poder judicial, ya que en vista del desarrollo y evolución positiva que fue logrando el personaje al ser educado y socializado, este ente no se pronuncie con respecto a un posible indulto o bien un cambio respecto a la pena, ya que el personaje logra modificar pautas relacionales, que era imposible que las hubiera tenido antes, considerando el estilo y tipos de crianza con que contó en sus inicios, lo cual era un atenuante que no se analizó en su momento y que podrían haber cambiado el final de esta historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com