ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chacal De Nahueltoro


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

El tema moral: “El Chacal De Nahueltoro”

La película “El Chacal de Nahueltoro” está basada en un caso verídico de un hombre llamado José del Carmen Valenzuela Torres, campesino afuerino, temporero, analfabeto y alcohólico, criado en la miseria y el sufrimiento. Desde su infancia su identidad

El grupo pernoctaba a campo traviesa luego del desalojo de la mujer viuda y su prole, del rancho que habitaban cuando ocurrió el asesinato de estas seis personas.

La adquisición de la conciencia moral de este hombre abre varias interrogantes, que no son menores, al momento de cuestionarnos cuál es el comportamiento moral “normal” que las personas deben mostrar en determinadas circunstancias y además da pie a un análisis más crítico sobre los hechos, pero no me refiero solamente al delito, sino que también a uno relacionado con la vida de la persona y sobre todo con su proceso de desarrollo moral. Para esto se puede recurrir a diversos autores que han dedicado sus obras a este tema, mostrando diferentes enfoques al respecto. En este paper se tomaran dos de la teoría Psicodinámica: el de Sigmund Freud y el de Erick Erickson.1.- Análisis de la conciencia moral de José del Carmen Valenzuela Torres; “El Chacal de Nahueltoro”

Con el Chacal de Nahueltoro nos podemos dar cuenta de una realidad nacional en cuanto al ámbito social, la cual no ha cambiado tanto desde la época en que se filmó la película con la actual.

A nuestro rededor podemos observar pobres, ricos, morenos, blancos, altos y bajos pero con esto, ¿nos podemos dar cuenta si tendrán trabajo, si serán analfabetas o incluso si tendrán hogar?, No lo creo, aunque como humano uno suele fijarse en las apariencias y a criticar a partir de ello, pero la experiencia dice que las apariencias engañan, entonces ¿qué es lo que en realidad sucede con nuestra realidad social? No podemos seguir viendo el lado bonito de las cosas, no podemos basarnos en un “Providencia” o “Las Condes” cualquiera, hay que ver más allá de lo llamativo y bonito y fijarse en lo oculto y apartado; las tomas, la gente que vive en las calles o bajo un puente, la gente de capo e incluso la gente de un sur apartado, tienen problemas y los más notables e importantes son el analfabetismo y la falta de trabajos que ofrecerles. Todo pertenece a un círculo vicioso... sin un título que te hace ser alguien, no te dan trabajo, sin trabajo no hay plata para pagar la educación de los hijos y de todas formas, aunque la educación sea gratis en la básica, luego al terminarla, ¿quién pagara la enseñanza media y la superior? Y por ende no habrá un cartón colgado en la pared con el enunciado de “Licenciado en...”; ¿y qué sucedería si a estos problemas les agregamos los de abuso y maltrato intra familiar? ¿Qué obtendríamos a cambio? Un Chacal de Nahueltoro, un niño que nunca recibió loes estímulos para relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com