ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Accion Tutela


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Corporación universitaria unitec

Facultad de ingeniería

Ingeniería industrial

Alumno

Jorge waltero

Docente

Elker buitrago

Bogota dc

2013

La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales."Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública” a mi parecer la acción de tutela es una herramienta excelente ya que no requiere abogado y en ocasiones muchos ciudadanos no contamos con los recursos económicos y toda persona puede acceder a ella.

Tomo como ejemplo una acción de tutela presentada ante la corte constituicional sentencia Sentencia T-722/10 DERECHO DE PETICION-Caso en que padre de hijo sobrante de concentración solicita disminución del valor de cuota de compensación militar por precaria condición económica.

CASO CONCRETO

En el presente caso, el señor Jesús Efrén Muñoz Armero pretende que se le ordene al Distrito Militar No. 23 de San Juan de Pasto hacer un descuento en el pago de la cuota de compensación para obtener la libreta militar de su hijo Jesús Efrén Muñoz Ramírez, toda vez que su situación económica no le permite cancelar la totalidad asignada para el efecto.

Al revisar la presente actuación se observa que según las afirmaciones del peticionario sus ingresos son equivalentes en promedio a trescientos mil pesos mensuales ($300.000), lo cual es corroborado en la certificación adjuntada al proceso y expedida por el Contador Público Juan Carlos Caicedo Tobar. Igualmente, en sede de revisión esta Sala pudo determinar, mediante consulta a la base de datos de usuarios del SISBEN, realizada el día 3 de septiembre de 2010, que el accionante Jesús Efrén Muñoz Armero se encuentra clasificado en el nivel 2 del SISBEN, circunstancias que se tendrán en cuenta al momento de proferir el presente fallo.

Encuentra la Sala que si bien, durante el trámite tutelar de primera instancia el Comandante del distrito Militar No. 23 dio respuesta al derecho de petición interpuesto por el actor, no se pronunció sobre lo pretendido, esto es, la obtención de un descuento en el valor asignado para la cuota de compensación militar o la posibilidad de un acuerdo de pago difiriendo el valor a cancelar en varias cuotas.

Sostienen los jueces de instancia que el derecho de petición invocado fue satisfecho con la respuesta emitida por el ente accionado, configurándose en consecuencia, un hecho superado. Pese a ello, la Sala se apartará de estas consideraciones teniendo en cuenta las situaciones fácticas del accionante anteriormente descritas.

En este orden de ideas, es necesario recordar que en virtud del artículo 13 de la Constitución Política, el Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta.

Al respecto, determina la Sala que la situación económica del actor, quien no cuenta con un empleo estable y es el responsable de suplir las necesidades de su núcleo familiar, son condiciones que denotan una condición de pobreza, que requiere la intervención del juez constitucional a efectos de garantizar la igualdad material.

Por otro lado, advierte la Sala que el Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com