ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tutela


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  10.312 Palabras (42 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 42

ACCIÓN DE TUTELA:

1. ¿Qué es la Acción de Tutela?

La acción de tutela es un mecanismo ágil y eficiente al alcance de cualquier persona, creado por la Constitución Política de Colombia de 1991 (art. 86), el cual se puede considerar como uno de los principales logros de la reforma constitucional, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley. Podemos recurrir a la acción de tutela si el afectado carece de otro medio de defensa judicial, salvo que la acción de tutela se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable, por esta razón podemos decir que es como un mecanismo subsidiario. Este mecanismo constitucional no se trata de otra acción judicial ordinaria más de las que tramitan los jueces en sus despachos y que ha venido a congestionar el sistema judicial; constituye, al contrario, la actividad permanente de garantía de la supremacía constitucional y la aplicación de los derechos constitucionales fundamentales. Por todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que la Acción de Tutela se encuentra en la jurisdicción constitucional.

La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la Acción de Tutela, actúe o se abstenga de hacer. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

La acción de tutela está reglamentada por los Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.

2. ¿Qué dice el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia?

ARTICULO 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la Acción de Tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.

La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión.

3. ¿Qué decretos reglamentan la Acción de Tutela?

Los decretos que reglamenta la acción de tutela son:

 Decreto 2591 de 1991

“Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política”

 DECRETO 306 DE 1992 (Febrero 19)

“Por el cual se reglamenta el Decreto 2591 de 1991”.

 DECRETO 1382 DE 2000 (Julio 12)

“Por el cual establecen reglas para el reparto de la acción de tutela”. (Nota: Suspendido provisionalmente por un año por el Decreto 404 del 2001 artículo 1º del Ministerio de Justicia).

4. ¿Qué derechos protege?

La Acción de Tutela protege los derechos fundamentales como la vida, la integridad personal, la igualdad, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la libertad de conciencia, de religión, de escogencia de profesión u oficio, de la enseñanza y aprendizaje y de investigación y de cátedra, libertad de conciencia, de expresión, de circulación, los derechos de a la honra y al buen nombre, al debido proceso, a la defensa y a elegir y a ser elegido. También son derechos fundamentales el derecho de petición, de asociación y los derechos de los niños, además de los derechos no fundamentales que por conexidad puedan vulnerar los derechos fundamentales.

5. ¿Cuándo es procedente la Acción de Tutela?.

La Acción de tutela es procedente en los siguientes casos:

 Existencia de una situación real y concreta de violación o amenaza de un derecho fundamental.

 Interés legítimo de la persona que interpone la acción de Tutela.

 La autoridad pública o el particular contra quien se dirige la acción debe estar determinada o determinable.

 Inexistencia de otro mecanismo o recurso de defensa excepto cuando se demuestre un perjuicio irremediable.

 En los casos de tutela contra medio de comunicación deberá existir la solicitud previa de rectificación de informaciones inexactas y erróneas, realizadas por parte del peticionario.

6. ¿Cuándo es procedente la Acción de Tutela como medio transitorio?.

La Acción de Tutela como medio transitorio es procedente cuando a pesar de que exista otro mecanismo de defensa judicial, es utilizada para evitar un perjuicio irremediable o se requiera la protección inmediata de la Acción de Tutela.

7. ¿Qué mecanismos que se deben agotar antes de acudir a la acción de tutela?

ALGUNOS MECANISMOS QUE SE DEBEN AGOTAR ANTES DE ACUDIR A LA ACCIÓN DE TUTELA

MATERIA RECURSO

CONSTITUCIONAL ACCIÓN DE CONSTITUCIONALIDAD ( conoce la corte constitucional )

EXEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.

RECURSO DE HABEAS CORPUS.

ACCIONES POPULARES.

PENAL Fuera de los recursos de REPOSICIÓN Y APELACIÓN, está el EXTRAORDINARIO DE CASACIÓN Y LA ACCIÓN DE REVISIÓN.

CIVIL Fuera de los recursos de REPOSICIÓN Y APELACIÓN están los de CASACIÓN Y REVISIÓN.

LABORAL HOMOLOGACIÓN DEL LAUDO ARBITRAL, ante la sala de casación laboral de la C.S.J. o las salas laborales de los tribunales superiores de distrito judicial, según el caso.

ADMINISTRATIVA Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA RECURSOS DE REPOSICIÓN, APELACIÓN, QUEJA Y SÚPLICA.

Para los actos administrativos que no tiene los recursos descritos anteriormente procede la REVOCATORIA DIRECTA.

LAS NULIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com