ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo David Le Breton: "Internet Es El Universo De La máscara"


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo David Le Breton: "Internet es el universo de la máscara"

-Si de acuerdo a Le Breton construimos personajes, en las redes sociales, que son relatos de nosotros mismos, ¿Qué lecturas podemos hacer en relación a las identidades construidas en tu círculo de contactos? ¿Qué recursos utilizas para generar empatía en estas plataformas?

En mi opinión y en concordancia con la lectura, internet y las redes sociales son un “universo de máscaras” esto es debido a la facilidad que tienen los usuarios de crear un perfil en el cual plasmen todo lo que quieran ser, donde puedan construir un personaje nuevo sin enfrentarse a los limites, ni problemas por los que están acostumbrados a ser juzgados en esta sociedad. En el “cibermundo” no son juzgados por quienes son, ya que existe una coraza que los protege e impide que se muestre la verdadera vulnerabilidad del ser.

En la actualidad el internet y las redes sociales son de uso cotidiano por miles de usuarios en el mundo, una paradoja ya que estamos más comunicados, pero a la vez tenemos menos contacto con las verdaderas personas, por un lado estas herramientas ayudan a mantenerse actualizados en cuanto a noticias o estados de tus círculos sociales pero a la vez fomentan un autismo y una distorsión del verdadero ser, del ser humano en su esencia, con sentidos y emociones que nos definen y nos diferencian unos de otros.

Las redes sociales como lo son facebook o twitter nos hacen crear un perfil en donde ponemos fotos, intereses, definimos sexo, edades, agregamos amigos, conocidos, seguimos celebridades, escribimos estados, etc. Aquí uno escribe lo que uno quiera, ya sea verdad o mentira, mostrándose felices, tristes o enojados, solamente con un clik uno puede crear una versión mejor de sí mismos.

Por otro lado y en contraparte a lo anterior, hay mucha gente que usa el internet como medio de expresión, en donde se muestran tal como son y expresan sentimientos o experiencias que de otra manera no podrían hacer (por ejemplo, blogs o páginas web) estas personas al contrario de los demás quieren mostrarse en su verdadera esencia y el internet les facilita esta tarea.

Es difícil diferenciar quienes son reales de los que no, es por esto que estas plataformas no son las mejores a la hora de conocer gente, en mi caso personal y debido a todo lo anterior, yo las utilizo como medio de comunicación inmediata con mis cercanos, además de un lugar donde puedo compartir imágenes y recuerdos que sean accesibles para las personas involucradas, por ejemplo fotos de paseos o cumpleaños familiares. Más que nada las redes sociales para mí, sirven para mantenerme en contacto con mi familia y amigos cercanos y para actualizarme sobre lo que sucede en mi entorno, aquí uso expresiones y recursos (emoticones, comentarios, estados, likes, etc) que me definen y que las verdaderas personas que me conocen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com