ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cerveza, Patatas Fritas Y Globalización


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 4

En este capítulo, Tim Hardford habla sobre el libre comercio y la globalización. Al empezar nos hace un claro ejemplo de Brujas, una ciudad medieval que empieza a enriquecerse a medida que el comercio se expandía al norte de Europa, gracias a la actividad que se realizaba a través en el río Zwin. Pero en el S.XV comenzó a obstruirse con sedimentos lo que hizo que las embarcaciones se trasladen al norte, a Amberes, quedándose Brujas aislada del comercio. Todo esto provocó el estancamiento del crecimiento dado hasta ese entonces. Al mismo tiempo, la posición hegemónica de Brujas pasa a ser ocupada por Amberes. Con este ejemplo, se pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre “contacto con el mundo” y “crecimiento económico”.

A medida que sigamos leyendo, veremos que Hardfrod defiende el libre comercio basándose en la ventaja comparativa, poniéndose en un ejemplo con Wilson. Diciendo que el profesor Wilson es mucho mejor economista que él, pudiendo vender quinientos mil libros de economía por cada año que escriba, mientras que él solo veinticinco mil copias. Sin embargo, el profesor podría vender diez millones de libros por cada año, si se ciñese a escribir libros sobre biología. En pocas palabras, lo que quiere dar a entender es que hay que ceñirse a lo que << uno>> sabe hacer mejor y no a lo que uno sabe hacer mejor que otro.

Aplicado este concepto al mundo del comercio, sería pues que los países deben centrarse en lo que mejor saben hacer para exportarlo a otros países y después importar aquellos bienes que no lo hacen tan bien (librecambismo) saliendo, así, ambas partes beneficiadas. A pesar de ello, existen aún muchas políticas proteccionistas que establecen barreras comerciales, las cuáles, perjudican tanto al país contra al que se le aplica, como al país que las aplica. Ante las críticas, que los defensores del proteccionismo hacen del libre comercio, Hardford va aportando argumentaciones a favor del librecambismo: ante los que dicen que las empresas buscan instalarse en países con leyes medioambientales limitadas, Tim Hardford defiende que, lo que en realidad buscan, es mano de obra barata; ante los que critican que el transporte de los productos, entre países, contamina, el autor argumenta que la mayor parte de la polución procede del transporte local. Para la mayor parte de la población, las inversiones directas en países pobres, por parte de las compañías de los países ricos, provoca la aparición de fábricas que explotan a sus trabajadores con condiciones laborales muy duras y salarios muy bajos (sweatshops), pero para el autor esto resulta beneficioso para los países menos desenvueltos, dado que genera puestos de trabajo, aprenden nuevas técnicas, etc. Además, a pesar de esta explotación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com