ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Hipótesis Y Objetivos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos nos encontramos en un mundo desconocido, el cual para poder vivir en él debemos conocer más a fondo, así que es necesario realizar investigaciones para conocer la realidad.

En el presente trabajo se muestra cómo el ser humano desde un hecho o fenómeno que investiga llega hasta la ciencia. Claro, con ayuda del método científico, en donde se plantea un problema de investigación, se formula una hipótesis y objetivos, que es el tema principal de este trabajo.

El primer punto que se toca en este trabajo es la relación que existe entre realidad, investigación y ciencia, además se da el concepto de cada uno de estos términos.

Luego se continúa con la definición de hipótesis que se plantea después de identificar el problema de investigación que surge de examinar nuestro mundo o realidad, además de cuáles son las cualidades de una hipótesis, que nos ayudan para plantear una hipótesis correcta. También se habla sobre el número de hipótesis, que se recomienda que solo sea una, el valor de las hipótesis y los errores en el planteamiento de éstas, de antemano se puede decir que un error es que no se cumpla con las cualidades de las hipótesis.

Y se concluye este trabajo con el tema de objetivos, donde se da una pequeña definición de este término, además de cuáles son los tipos de objetivos y las cualidades de éstos.

“Una mente sin hipótesis, es una mente ciega, incapaz de abrirse a la naturaleza”. Claude Bernard.

LA HIPÓTESIS Y LOS OBJETIVOS

El ser humano se encuentra en un ambiente en donde tiene la necesidad de conocer su realidad, la verdad de todo lo que sucede a su alrededor. Pero, ¿Cómo hace para llegar a esa verdad?, investigando, con ayuda del método científico, donde sigue un conjunto de pasos hasta llegar a conocer la verdad de esos hechos. Después de esto el hombre adquiere certeza de su realidad.

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Como ya lo mencioné anteriormente el hombre investiga esos hechos o fenómenos que acontecen en el mundo (realidad), y ya que obtiene resultados de esa investigación llega a la ciencia. Bueno, primeramente es necesario definir ciencia e investigación, para comprender mejor el proceso de adquisición de conocimientos:

La ciencia es el conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método. La palabra deriva del latín scientia, que significa conocimiento.

La investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Una investigación científica es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados modificaran o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

A raíz de conocer que es ciencia e investigación se puede decir que la base y punto de partida del investigador es la realidad, ya que como todo ser humano necesitamos conocer la verdad de todos los hechos, esto lo hacemos por medio de la investigación, investigamos con ayuda de métodos principalmente el método científico, hasta llegar a esa verdad que estamos buscando, con la cual obtenemos conocimientos y llegamos a la ciencia.

Tenemos por ejemplo, si en una población surge una enfermedad desconocida pero que está dañando a muchos individuos, los investigadores a raíz de ese hecho investigan, para conocer sobre esa enfermedad, utilizando el método científico, ya que obtienen resultados obtienen conocimientos y realizan ciencia.

HIPÓTESIS

Cuando el hombre tiene la duda de un fenómeno de su realidad se crea un conjunto de ideas sobre la verdad de ese fenómeno o posibles respuestas a éste, a esas posibles respuestas se les llama hipótesis, las cuales por medio del proceso de investigación se confirmarán o rechazarán.

La hipótesis es una suposición o solución anticipada al problema objeto de la investigación y, por lo tanto, la tarea del investigador debe estar orientada a probar tal suposición o hipótesis.

También se puede decir que la hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos.

Las hipótesis siempre deben poderse poner a prueba para determinar su validez. Así que se puede decir, que las hipótesis están ligadas al problema de investigación que puede ser un hecho o fenómeno de la naturaleza.

CUALIDADES DE LAS HIPÓTESIS

Cualquier hipótesis formulada ha de cumplir, si se quiere evitar el fracaso, una serie de condiciones:

 Deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensibles.

 Los términos usados deben poseer una realidad empírica, o sea, que la hipótesis debe estar formulada a partir de otras teorías hechas sobre el mismo tema, hecho o fenómeno.

 Deben ser específicas, es decir, que deben ser precisas, que solamente darán respuesta a ese tema de investigación.

 Deben poseer un alcance, que las podamos poner a prueba para ver si son verdaderas.

 Deben ofrecer una respuesta al problema de investigación, tienen que estar relacionadas al hecho o fenómeno de investigación, porque de otra manera, no nos darán la respuesta que estamos buscando.

 Debe ser pertinente, que aporte algo a la ciencia.

COLAS DE HIPÓTESIS

Las colas de hipótesis son el conjunto de éstas y de las cuales cada una espera para que el investigador la compruebe. Es decir, si se tiene un conjunto de hipótesis sobre el tema a investigar el investigador solo debe escoger una y si al comprobarla no resulta verdadera, se toma otra hipótesis. Aquí se utilizan la hipótesis nula y alternativa, porque la nula es la que no resulto verdadera y se toma después la alternativa.

NÚMEROS DE HIPÓTESIS

Cuando al hombre le surge la duda sobre ese hecho, fenómeno o situación, puede tener más de una pregunta de investigación y por lo tanto, se tienen que dar varias hipótesis.

Así que es mejor escoger una sola pregunta y una sola hipótesis, porque de otra manera, se tendrá que realizar todo el proceso de investigación para cada hipótesis y es un doble de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com