ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jose Maria Argedas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA OBRA LOS RIOS PROFUNDOS

Esta novela fue publicada en 1956.

Este texto pertenece al género literario del indigenismo, de la narrativa contemporánea.

Se puede afirmar de que en esta obra JOSE MARIA ARGUEDAS se basa en la etapa de su adolescencia, recuerda los viajes que tenia con su papa además de su estadía en Cusco y Abancay.

La influencia para ser escritor la tuvo en lima, para escoger los temas de su obra se influencio en la convivencia que tuvo con los indios de la serranía del Perú.

Esta obra representa la vida y convivencia de la persona común, este vive y se interna con estas, además la enorme solidaridad que tuvo lo llevo a enseñar gratuitamente a en Sicuani.

Principal de esta obra es el sentimiento profundo que tuvo al mundo andino esto lo llevo a escribir esta novela.

En Abancay se vivía todavía una política gubernamental ya que aun existían hacendados y los campesinos que servían además de la violación de los derechos de estos no se respetaba ni la propiedad privada, tambien de los constantes maltratos que sufrían los campesinos.

Muestra la diversidad de razas, clases sociales y condiciones socioeconómicas que hay en la educación de la escuela religiosa, narra la desconformidad y la lucha de la clase media (Chicheras) por el desabastecimiento de la sal contra las autoridades gubernamentales, resalta la situación del indio peruano hasta la primera mitad del siglo XX.

Muestra el nivel cultural de los habitantes de Abancay y sus alrededores tales como sus creencias, tradiciones, etc.

Se ve claramente el amor que ARGUEDAS le tenia al indio peruano ademas de señalar la situación de estas personas, los abusos que recibían.

Habla del poderío de los pudientes sobre los indígenas.

Se puede decir que JOSE MARIA ARGUEDAS habla de la situación de los pobladores indígenas, enfermedades como la peste que se llevo varias victimas en esta situación los pudientes salen de Abancay pero los indígenas se quedan solo con sus plegarias a dios durante este hecho Ernesto que es el personaje principal de la obra también huye a cusco, donde su tío para ir a buscar a su padre, ademas el señala que el ejemplo de los indios dio sentido a su vida.

El mensaje de esta novela, es aprender a amar a todo el Perú, tal como lo hizo

JOSE MARIA ARGUEDAS, además que los padres no deben descuidar a sus hijos ya que esto lleva al hijo a sufrir la soledad y todas sus consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com