ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE MARIA ARGEDAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 16

JOSE MARIA ARGUEDAS

José María Arguedas de nacionalidad peruana nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911, y falleció el 2 de diciembre de 1969, fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo.

Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la occidental, traída por los españoles), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión. Se debe destacar su estudio por el folklore peruano en particular la música andina.

Muchas novelas escritas por el genial y espectacular José María Arguedas, recibió en el Perú el premio nacional de fomento de cultura “Ricardo Palma” en 1959, y fue finalista en estados unidos del premio William Faulkner en 1963, lo que lo llevo a escribir estas obras.

Si bien sabemos las obras son un icono importante en el rol de nuestras vidas, que nos han marcado de manera positiva, para bien de cada uno de nosotros.

Es por este gran y maravilloso motivo que daremos a conocer en esta pequeña síntesis el contenido de tres grandes obras como son “Los ríos profundos”, “El zorro de arriba y de abajo” y por último “El sexto”, tres excelentes contenidos que nos dan a conocer lo esencial en valores.

En el siguiente párrafo hablaremos de una obra como es los ríos profundos es la tercera del escritor José María Arguedas, publicada por la Editorial Losada en Buenos Aires en 1958, creció el interés de la crítica por la obra de Arguedas y en las décadas siguientes el libro se tradujo a varios idiomas.

Según la crítica especializada, esta novela marcó el comienzo de la corrienteneoindigenista, pues presentaba por primera vez una lectura del problema del indio desde una perspectiva más cercana. La mayoría de los críticos coinciden en que esta novela es la obra maestra de Arguedas.

El título de la obra (en quechua Uku Mayu) alude a la profundidad de los ríos andinos, que nacen en la cima de la cordillera de los andes, pero a la vez se refiere a las sólidas y ancestrales raíces de la cultura andina, la que según Arguedas, es la verdadera identidad del indio

La novela narra el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho de 14 años quien debe enfrentar a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el que debe elegir un buen camino. El relato empieza en el Cuzco, ciudad a la que pertenecen Ernesto y su padre Gabriel, un abogado, van en busca de un pariente rico denominado el viejo, con el propósito de solicitarle trabajo y amparo, pero este viejo era cruel y sin sentimientos a pesar de ser parientes suyos se negó a ayudarlos lastimosamente y por desgracia si éxito se retiraron. Entonces reemprenden sus andanzas a lo largo de muchas ciudades de la sierra y pueblos del sur peruano, en Abancay, Ernesto es matriculado como interno en un colegio religioso mientras su padre continúa sus viajes en busca de trabajo, este tendrá entonces que convivir con los alumnos del internado que son un microcosmos de la sociedad peruana y donde priman normas crueles y violentas.

Ernesto decide visitar la colonia que colindaba con Abancay donde los indios eran muy reservados, y a la vez maltratados por todos, es él quien vivirá las realidad del indio, su forma de convivir con aquellas personas que son humilladas solo por no tener un traje bonito o un buen par de zapatos, con aquellas personas que quieren salir adelante y pese a todo el decide introducir su vida en este mundo lleno de injusticias, elegirá los valores de la liberación en vez de la seguridad económica.

Con ello culmina una fase de su proceso de aprendizaje, la novela finaliza cuando Ernesto abandona Abancay y se dirige a una hacienda de propiedad de «El Viejo», situada en el valle del Apurímac, a la espera del retorno de su padre.

Con Los ríos profundos la obra de Arguedas alcanzó una amplia difusión continental, esta novela desarrolla con plenitud las virtualidades líricas desde el comienzo en la prosa de Arguedas; y propone como perspectiva del relato la introspección de un personaje adolescente, pero en ese movimiento de examen interior está presente, en primera línea, una angustiosa reflexión sobre la realidad, sobre el carácter del mundo andino y sus relaciones con los sectores occidentalizados del país. Uno de los méritos de Los ríos profundos consiste en haber logrado un alto grado de coherencia entre las dos facetas del texto.

Con respecto a la revelación del sentido de la realidad indígena, los ríos profundos repite ciertas dimensiones de Yawar Fiesta, la anterior novela de Arguedas su contextualización dentro de lo andino, el énfasis en la oposición entre este universo y el costeño, la afirmación del poder del pueblo quechua y de la cultura andina. Los capítulos dedicados a relatar la rebelión de las chicheras y de los colonos insisten en mostrar esa capacidad escondida.

Arguedas gustaba señalar que la acción de los colonos, pese a que en la novela está referida a motivaciones mágicas, prefiguraba los alzamientos campesinos que se produjeron, en la realidad de los hechos sociales, pocos años más tarde. El lado subjetivo de Los ríos profundos está centrado en el empeño del protagonista por comprender el mundo que lo rodea y, por insertarse en él como en una totalidad viviente. Tal proyecto es en extremo conflictivo en el plano de la subjetividad, funciona una visión mítica de filiación indígena que afirma la unidad del universo y la coparticipación de todos sus elementos en un sello destino de armonía; de otra parte, en contradicción con lo anterior, la experiencia de la realidad inmediata señala la honda del mundo y su historia de desgarramientos y contiendas, historias que obliga al protagonista a optar a favor de un lado de la realidad y a combatir contra el otro.

Su ideal de integración, tanto más apasionado cuanto que se origina en su desmembrada interioridad, está condenado al fracaso. Participar en el mundo no es vivir en la armonía; es, exactamente al contrario, interiorizar los conflictos de la realidad. Este es el duro aprendizaje que narra Los ríos profundos, de otro lado, esta novela construye un denso y hermoso sistema simbólico que retorna creativamente ciertos mitos indígenas y les confiere una nueva vigencia. En este orden la novela funciona como una deslumbrante operación lírica. Los ríos profundos no es la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com