ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Bandera


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  12.327 Visitas

Página 1 de 8

México es un país muy hermoso, lleno de muchas virtudes y bellezas, este territorio es rico al poseer una gran cantidad de patrimonio natural y cultural.

Al hablar de patrimonio natural me refiero a los paisajes que conforman la flora y la fauna, las reservas de biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales. Y en cuanto al patrimonio cultural se trata de los bienes culturales que la historia le ha dejado a esta nación y a los que la sociedad les otorga una especial importancia, el legado que se deja a las generaciones futuras.

En esta ocasión tengo el honor de hablar de un patrimonio cultural que nos han heredado nuestros antepasados, la bandera, la más hermosa de todas las banderas del mundo.

La bandera nos llena orgullo, es un deleite poder contemplarla, tantas cosas pasan por nuestra mente, transmite tranquilidad y las ganas de vivir brotan de entre lo más recóndito de nuestro ser. Pero para poder seguir hablando de ella considero pertinente mencionar ¿Qué es la bandera mexicana?

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta.

No digo que es la bandera más hermosa del mundo solo porque es ella quien nos representa, son tantos motivos que me conducen a hacer tal afirmación, lo digo porque su diseño es muy original y los colores son los más llenos de vida y lo más importante ella representa, una gama de sentimientos, lagrimas derramadas, amor, pasión y entrega.

Contemplarla es algo maravilloso, se presencia un espectáculo inigualable, el viento juega con ella haciendo un contraste espectacular con el cielo azul. Pero esos colores que conforman la bandera tienen su origen y como buen conocedor de la historia de nuestro país es necesario saber.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes: Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica), Rojo: Unión (entre europeos y americanos) y Verde: Independencia (Independencia de España).

Las personas que habitaban en este territorio decidieron darle significado a los colores, y esto se debió en gran parte a las vivencias de la época, aunque cada quien podía darle el significado que quisiera, pero los más conocidos fueron estos.

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Juárez. El significado atribuido en esa época fue: Verde: Esperanza, Blanco: Unidad y Rojo: La sangre de los héroes

No existe ninguna ley que diga rigurosamente que los significados de la bandera son estos, cada quien puede darle el significado que quiera, pero nunca que estos sean ofensivos para nuestro lábaro patrio.

Verde esperanza, los mexicanos tenemos muchas esperanzas como: salir adelante, buscar el mejor porvenir de nuestros hijos, que las guerras y los conflictos entre naciones acaben, que las discriminaciones desaparezcan, sé que es algo muy difícil pero no imposible.

El color blanco significa unidad, que bonita palabra, pero más precioso es que los hechos le hagan honor, y no olvidar que la unión hace la fuerza, si queremos conseguir algo solo basta en dejar a un lado los rencores y luchar para cumplir nuestras metas.

Es cierto que los mexicanos somos muy unidos y solidarios ante los problemas de otras naciones, y también hacemos cosas por mejorar la calidad de vida de las personas este país, pero en ocasiones el odio y la ira nos invaden por completo haciéndonos actuar de manera incorrecta dañando a quienes más amamos, no es tarde para cambiar y ser lo suficientemente humilde para aceptar nuestros errores.

Y por último el rojo, en particular este color me parece el más bello, claro sin menospreciar los demás, su significado otorgado es la sangre derrama por los héroes, que nos dieron libertad y justicia, solo de imaginar todo lo que ellos hicieron con tanta pasión, la verdad me contagia tanta entrega.

Al igual que muchas cosas pertenecientes a este planeta, la bandera también ha evolucionado, con el tiempo fue mejorando su apariencia y buscando que su diseño fuera el más propio para representar a este país.

Se considera a la primera bandera propia de México aquella que enarboló durante el Grito de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla en 1810: un pabellón de la imagen de la Virgen de Guadalupe

Muchos fueron los estandartes y las banderas que existieron en México a lo largo de la historia como símbolo de la patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías.

Si alguien ha tenido la oportunidad de conocer las banderas que pasaron por lo largo de la historia, seguramente se sorprendió al darse cuenta de lo mucho que han cambiado, es muy interesante la información que circula en muchas fuentes, así que amigo lector lo invitó a que haga un viaje a través del tiempo con ayuda de los libros, para hacerse poseedor de muchos conocimientos.

Ahora ha llegado el momento de hablar del escudo, el cual se encuentra situado en medio de la franja blanca, no crea usted que lo había olvidado, al contrario decidí esperar un poco y elegir cuando hacerlo, considero que merece una mención especial, porque al igual que la bandera, ha sufrido cambios a través del tiempo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com