ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Niif


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

A través de la historia de la humanidad el hombre con sus afanes de conocer su patrimonio ha utilizado la contabilidad como método para saber cuáles son las riquezas que posee.

Debido al proceso de globalización y de expansión que han tenido las grandes industrias en todos sus campos, las empresas en general han adoptado, mejorado e implementado nuevas normas y estándares de calidad; debido a este gran cambio que han tenido las industrias, las empresas se han preocupado para que se adopten estas medidas o reglas en el entorno contable, normas que fueron creadas en los años 70 como las NIC y las NIIF, pero que solo hasta el momento en nuestro país se han preocupado por la adopción de las mismas, lo que ha generado un proceso de reorganización contable ya existente en nuestro país, este proceso se ha venido adelantando por la negociación con países extranjeros, o mejor llamados los TLC (Tratados de Libre Comercio) que han abierto las puertas de los diferentes sectores que existen en nuestro país. Las cuales son una herramienta para el mejoramiento de la información no solo a nivel nacional con el fin de hablar un solo idioma a nivel financiero, debido a los grandes avances que han tenido las empresas en todo el mundo.

ANTECEDENTES

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en inglés), son un conjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB y patrocinadas por la IFAC, ente que aglutina los contadores del mundo.

Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estados financieros de compañías que cotizan en mercados de valores. Sin embargo, su aplicación se ha ido ampliando a todo tipo de entidades alrededor del mundo.

Estas normas se están convirtiendo en el lenguaje contable universal para asegurar que en todos los países se hable el mismo idioma financiero, homogenizando los marcos de información y facilitando la interacción de los mercados, dando un paso más hacia la globalización.

En los últimos años, los países de la Unión Europea, Canadá, Hong Kong, Sudáfrica, Australia, Rusia, Chile, Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros, han adoptado las IFRS, dirigiendo su economía hacia el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas, lo que demuestra el gran interés que despierta este tema para el mundo entero. En Colombia, ha cobrado una gran importancia con la aprobación de la ley 550 de 1999 y la Ley 1314 de 2009 que establece la directriz del gobierno de avanzar hacia los estándares internacionales de contabilidad y auditoría.

La ley 1314 radicada en la Cámara de Representantes como proyecto 165 en el año 2007, bajo la ponencia de Simón Gaviria y David Luna. La cual fue aprobada en el senado bajo el No. 203 y cuya sanción presidencial quedo bajo el No. 1314 el 13 de Julio de 2009.

El Congreso de la República (COLOMBIA, SECRETARIA DEL SENADO, 1999) Ley 550 de 1999 en su artículo 63 llamado “Armonización de las Normas Contables con los usos y reglas internacionales, lo siguiente: “Para efectos de garantizar la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que se suministre a los asociados y a terceros, el Gobierno Nacional revisará las normas actuales en materia de contabilidad, auditoría, revisoría fiscal y divulgación de información, con el objeto de ajustarlas a los parámetros internacionales y proponer al Congreso las modificaciones pertinentes”.

El Congreso de la República (COLOMBIA, SECRETARIA DEL SENADO, 2009) expidió la Ley 1314 de 2009, ley de convergencia: “mediante la cual se regulan los principios y normas de Contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las NIIF siendo uno de los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, las cuales nos ayudan a preparar y reportar la información contable, son una ayuda a los procesos de globalización de la economía y la consolidación de los procesos internacionales.

En nuestro País la adopción de estas normas, ha tenido un proceso muy lento de actualización de la normatividad contable, el cual ha contribuido a que muchas empresas nacionales se mantengan al margen de la competitividad en un escenario globalizado, en donde para poder participar de él es indispensable acogerse y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera.

En Colombia hay que entender bien el proceso de aceptación y adopción de las NIIF como una necesidad que debe ser satisfecha aceleradamente pero cauta, donde las prioridades son la información y la globalización. En este sentido, se encuentra la necesidad de actualizar las normas contables a nivel interno con las Normas Internacionales de Información Financiera, para orientar los procesos a un camino acorde con las exigencias y características vigentes.

En la actualidad se viene hablando año tras año de adoptar las NIIF, lo cual es muy importante y a lo que hay que darle prioridad, debido a que cada vez el mundo se mueve más aceleradamente y la economía con él, si Colombia no se pone a la vanguardia puede sufrir serias consecuencias como las que se viven en la actualidad, donde las empresas que presentan estados financieros al exterior asumen altos costos por las discrepancias entre las normas contables de un lado y otro, lo cual significan procesos simultáneos de contabilidad. Entonces debido a estos grandes acontecimientos “¿Qué importancia tienen las NIIF en Colombia?”.

OBJETIVOS

* Dar a conocer la importancia que tiene para el país la adopción o implementación de las NIIF por los procesos de globalización.

* Reconocer que las NIIF son normas necesarias para la presentación de la información financiera a nivel internacional.

* Considerar como fuente importante la reglamentación de las NIIF, las cuales son un avance importante en los procesos de negociación.

* Demostrar que la adopción de las NIIF es muy importante para los procesos adelantados debido a la globalización.

* Promover el uso y aplicación de dichas normas.

MARCO TEÓRICO

Las NIIF determinan los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com