ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Mani


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 2

EL MANI

El origen.

Lo más probable es que el cacahuate sea nativo de lo que ahora es el territorio brasileño. Aunque no se han encontrado pruebas fosilizadas de la planta que lo comprueben, sí se han hecho hallazgos de restos de cerámica sudamericana de hace más de 3,500 años, consistentes en jarras con la forma de la vaina de cacahuate y vasijas decoradas con figuras de cacahuate. También en las tumbas de los antiguos Incas, cubiertas en el árido oeste de las costas sudamericanas, se han encontrado ánforas teniendo cacahuate como alimento para la otra vida.

El cacahuate y la conquista.

Para la época de la conquista de América, el cacahuate ya se extiende hasta México. Eventualmente los conquistadores llevan el cacahuate a Europa; sin embargo, el cultivo del cacahuate no prospera al estar lejos de su latitud y clima natal.

La vuelta al mundo.

Tiempo después los mercaderes y exploradores lo llevan a África y Asia, en donde las condiciones son más favorables para su cultivo. Para los africanos de aquella época, el cacahuate se convierte en una planta muy especial: un alimento que no necesita mas cocción que el tostado, una planta con alma que protege sus vainas del acoso de las aves y otros depredadores, desarrollando sus frutos bajo tierra, con el fin de guardarlos para los humanos.

El cacahuate regresa a casa…

Cuando muchos africanos llegan a Norteamérica como esclavos, traen como provisión su venerado alimento. De esta forma, con autorización o sin ella, los esclavos negros siembran su planta a lo largo de todo el sur de la Unión Americana.

…Y llega para quedarse.

Ya en el siglo XVIII, el cacahuate es objeto del estudio de naturalistas y botánicos, quienes reconocen en esta leguminosa

estupendas cualidades alimenticias. Para el siglo XIX, el cacahuate ya se cultiva comercialmente, aprovechando su aceite,

usándose como alimento y como sustituto de la cocoa.

El cacahuate entra a la modernidad.

No obstante, el cacahuate no se aprovecha extensamente, pues el cultivo y la recolección es difícil y lenta; sin embargo, al mecanizarse el cultivo, recolección y descascaramiento en el siglo XX, su aprovechamiento empieza a expandirse.

La humilde planta nativa de Sudamérica, por fin es reconocida en todo su valor y rápidamente la producción se incrementa

para satisfacer la demanda de cacahuate tostado, frito y salado; así como el aceite, la crema y los dulces derivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com