ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Mariategui


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Estas páginas tienen la finalidad de presentar una secuencia descriptiva y analítica del pensamiento de José Carlos Mariátegui. No se trata exactamente de un análisis cronológico de sus obras y conferencias, sino de un análisis del método inductivo que ocupó para ordenar las bases de su pensamiento. Mariátegui, ofrecer soluciones más viables para el Perú de su tiempo, pero dejó. Nos dejó, en cambio, avenidas importantes para iluminar desde allí los problemas de nuestro tiempo. De esto se puede inferir una filosofía que no sólo sirve para recrear la realidad de su tiempo, sino también como un referente importante para estos tiempos, que exigen de sí muchas búsquedas hacia el futuro. Mariátegui, usando un método inductivo siempre partió de los hechos, de la realidad y del entorno nacional e internacional. Así, se dio cuenta de la situación del Perú y concluyó que uno de los problemas fundamentales era la conformación de un sistema social que dejaba de lado la vida social y económica de los indios. No sólo analizó el problema, sino que lo relacionó con los problemas del continente americano y del continente europeo. Partiendo de sus observaciones, estableció unos pilares de reflexión que han servido para la construcción del pensamiento latinoamericano.

Se pueden destacar varias características en la evolución del pensamiento de

Mariátegui, que lo distinguen y le dan una gran originalidad. Una de ellas es

Que siempre estuvo atento al problema, al que llamó “el problema

Nacional”.

Índice

Objetivos

Contenido.

En claro paralelismo con este fervor indigenista que se produce en las primeras décadas del siglo, las ideas socialistas se propagan por Perú tras el triunfo de la Revolución Rusa y el fin de la I Guerra Mundial. Los libros de Marx, Engels y Lenin eran leídos atentamente por los jóvenes escritores para afrontar el problema del indio no sólo en el Perú sino en toda América Latina. El marxismo es visto como un programa para explicar el mundo moderno y es la guía que sirve de rumbo al intelectual más carismático de estos años :

Con los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1923), aparece en la historia del pensamiento peruano la primera interpretación marxista del desarrollo económico e histórico del Perú. Los Siete ensayos son “un primer intento de interpretación global, estructural y causal de la formación peruana”

Conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com