ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIETE ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA (José Carlos Mariátegui)


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

SIETE ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA (José Carlos Mariátegui)

El factor religioso

La religión incaica fue un código moral antes que un conjunto de abstracciones metafísicas. Su iglesia fue una institución social y política, cuyo culto estaba subordinado a los intereses sociales y políticos del imperio; la iglesia era el estado mismo. Es lo que se llama teocracia.

Producida la conquista, se impuso el culto católico más que la doctrina del evangelio, de modo que el culto idólatra de la religión incaica subsistió bajo el culto católico, fenómeno al que se conoce como armonía religioso. El rol de la iglesia católica durante el virreinato fue de garantía del estado feudal y semifeudal instituido.

Si bien es cierto que hubo choques entre el poder civil y el eclesiástico, éstos no tuvieron ningún fondo doctrinal, sino que fueron puras disputas domésticas. Con la llegada de la República no hubo cambio en tal sentido. La revolución de la Independencia, del mismo modo que no tocó los privilegios feudales, tampoco lo hizo con los eclesiásticos.

El radicalismo gonzalez-pradista surgido a fines del siglo XIX constituyó la primera agitación anticlerical surgida en el Perú, pero careció de eficacia por no haber aportado un programa económico-social. De acuerdo a la tesis socialista, las formas eclesiásticas y doctrinas religiosas son peculiares e inherentes al régimen económico-social que las sostiene y produce, y por tanto, su preocupación es cambiar ésta y no aquellas.

EL VANGUARDISMO EN EL PERÚ

En el Perú del siglo XX el vanguardismo se orientó más a lo poético, presentando a Cesar vallejo como representante principal con su obra maestra Trilce. El poeta vanguardista presenta al pasado como inservible, se apoya en la inconformidad y originalidad, también abordan temas nuevos, utilizan mucho el símbolo, van contra las reglas tradicionales, buscan una libertad de expresión máxima, además al vanguardista no le interesa que su obra se vea bien o no, solo le importa que sea la expresión adecuada con su mundo interior.

IMPORTANCI DE LA VIDA Y OBRA DE CESAR VALLEJO PARA EL PERÚ Y EL MUNDO

César Abraham Vallejo Mendoza, es sin duda uno de los mejores poetas del Perú y del mundo. Su estilo en la poesía siempre fue innovador, ya que utilizaba su propio lenguaje, era sensible ante la naturaleza, ante los niños y personajes de su pueblo natal. En sus poemas se mostraba muchas veces optimista en relación al futuro de la humanidad. Vallejo no solo es reconocido en el Perú, sino también tiene obras de reconocimiento internacional como Trilce o los Heraldos Negros, así como numerosas piezas teatrales y narrativas. Centraba sus temas en lo familiar y cotidiano, temas que suscitaban en el lector y en el propio escritor una emoción intensa.

Su poesía está llena de alusiones y referencias al Perú (paisajes, personajes y costumbres), todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com