ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El 5º, 6º Y 7º Ensayo De La Interpretacion Peruana, Según Jose Carlos Mariategui


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 20

EL FACTOR RELIGIOSO

I. LA RELIGIÓN DEL TAWANTINSUYO: A pesar de que Mariátegui escribe sus Siete Ensayos de interpretación de la realidad peruana bajo el lente marxista, no deja de reconocer la labor de la región protestante en la realidad nacional. Precisamente este ensayo reconoce la labor del puritano y el pionero Ingles colonizo lo que es hoy Estados Unidos. Mariátegui distingue nítidamente la labor evangelizadora protestante de la católica.

La Religión del Tawantinsuyo. Según su crítica “La Religión Incaica carecía de poder espiritual para resistir el evangelio”. Esto debido a que la religión del quechua era un código moral antes que una concepción metafísica.

Otra característica que nota Mariátegui en la religión incaica, es la ausencia de expectación escatológica, pues “Se preocupaba del reino de la tierra antes que del reino del cielo.” El reino inmaterial y espiritual en la “otra vida” no era algo que les preocupaba, su énfasis estaba puesto aquí y ahora, en la sociedad.

II. LA CONQUISTA CATÓLICA, según Mariátegui no tenía duda que fue la última cruzada de la conquista católica. El ve a la iglesia como un factor principal en la conquista. La misma que fue llevada a cabo por soldados y misioneros. Mariátegui ve la ejecución de Atahualpa, este fue el largo poder de la inquisición en el nuevo continente. Al inicio del Quinto Ensayo nos había advertido que querían conquistar los españoles. Que bruscamente querían desaparecer la religión de los nativos.

La conquista es una empresa militar y religiosa y el colonialismo es una empresa política y eclesiástica, inicia un hombre de la iglesia Don Pedro de la Gasca, ósea remplaza el eclesiástico al evangelizador. Según Emilio Romero inteligente y estudioso escritor tiene interesantes observaciones sobre la sustitución de los dioses incaicos por las efigies (imágenes) y ritos católicos “Los indios vibraban de emoción ante la imagen del sol y los colores del iris así se explica el furor de las multitudes indígenas cuzqueñas vibraban de espanto ante la presencia de los señores de los temblores.

El protestantismo aparece en la historia como la elevadora espiritual del proceso capitalista .En este ensayo Mariátegui tiene mucho que decir sobre la interpretación de la economía peruana entorno a su realidad. El catolicismo español como concepción de la vida y disciplina del espíritu, carecía de actitud para crear en sus colonias elementos de su trabajo y riquezas.

III. LA INDEPENDENCIA Y LA IGLESIA, tuvo el Perú un clero liberal y patriota desde las primeras jornadas de la revolución aunque no se refiere a la iglesia como institución, sino algunos individuos de procedencia católica, puesto que la Iglesia Católica institucional procuro callar los gritos de independencia. Y que ponía a la iglesia católica al servicio de la corona española.

La Etapa Republicana La naciente república abrazo el catolicismo como su “religión nacional”. La tradición católica sobre la cual se había dirigido la nueva república la alejaba de todo tipo de “elementos de reforma protestante”. El resultado fue un “Estado semifeudal y católico”.

Evolución socialista del liberalismo y la religión Al terminar su Quinto Ensayo denominado el Factor Religioso Mariátegui nos ofrece una evaluación del liberalismo y la Religión; desde su perspectiva socialista.

CONCLUCION: La región incaica antes de ser un conjunto metafísico fue un código moral, la iglesia incaica era una institución social y política, y su culto estaba al servicio de los intereses sociales y políticos del impero, la iglesia incaica era al mismo tiempo el estado, llamada esta última como teocracia. Ocurrida la conquista intentaron eliminar la paganía incaica pero esta subsistió escondida o "camuflada" bajo la doctrina católica mas no desapareció.

En el virreinato la iglesia fue el garante de un estado feudal y semifeudal, y la llegada de la república no cambió mucho, la revolución independentista no tocó los privilegios feudales, El radicalismo gonzalez-pradista constituyó la primera agitación anticlerical surgida en el Perú, pero careció de eficacia por no haber aportado un programa económico-social.

REGIONALISMO Y CENTRALISMO

En el Perú al igual que en otros países de Latinoamérica el regionalismo ha representado una expresión vaga de un malestar y descontento de una agrupación social. El regionalismo ha tenido una gran repercusión en el sur del Perú, teniendo así unas proposiciones que describen bien el surgimiento y el desarrollo del regionalismo o descentralización y la influencia que tiene el centralismo : Haciendo una comparación del regionalismo –centralismo con los federalistas-centralistas encontramos que estos se desprenden de una relación política a un plano social. El centralismo era apoyado por el gamonalismo por tanto las regiones ya pasaban a ser un federalismo de tal manera se encontraban ligados al poder central.

Hemos vivido ciertamente una política de centralismo por muchos años , dando así importancia solo a los sucesos ocurridos en la central en caso del Perú (LIMA) por ende se buscaba solución solo a estos problemas suscitados en la central , dejando aislado los ocurridos al interior del país, es así que nace la idea de buscar una organización política y económica íntegramente revisada y transformada.

Los departamentos trascienden de las INTENDENCIAS del virreinato por tanto no tienen una tradición emanada de la gente peruana lo que representa también su ineficacia ante los problemas suscitados en el Perú, a diferencia del conflicto ideológico entre CONSERVADORES y LIBERALES que si tienen su trascendencia histórica en el Perú, estos se declaran relativamente favorables y contrarios a la descentralización, generando que los liberales estén más relacionados con la gente “RICA” mientras los conservadores con la MASA de la sociedad .

El civilista MANUEL PARDO, bosquejaba una creación de una política de descentralización en el año de 1873 empezando con CONSEJOS DEPARTAMENTALES ,ya en el gobierno de NICOLAS DE PIEROLA, se presenta la tesis “Nuestra diversidad de razas, lenguas, territorio, no menos el alejamiento entre nuestros centros de población reclaman desde luego el establecimiento de la forma federativa” (NICOLAS DE PIEROLA ), de donde se puede inferir que el Perú reclamaba ya una política des centralista ,encadenando así la crítica al centralismo ,lo que trajo la concreción del regionalismo especialmente en el sur del país .

REGIONALISMO Y GAMONALISMO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com