ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA OBRA “LOS SIETE ENSAYOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA” – JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA OBRA “LOS SIETE ENSAYOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA” – JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI.

“No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política”, sabias palabras de don José Carlos Mariátegui, el mismo que a través de ellas intenta decir que el Perú se encuentra en una situación tan seria, situación que ni el transcurso de la historia ha podido solucionar , refiriéndose con mucha particularidad a esa democracia y justicia que debió existir dentro del  desarrollo económico que  nuestro país, pues este estaba dominando por el sistema Feudalista, sistema que a nuestra consideración solo se basó en la aprovechamiento  y explotación de tierras e indios, teniendo como único objetivo la obtención de riquezas y más riquezas para el hombre extranjero, en especial para el de la metrópoli europea.

Así también Mariátegui, dentro de su frase mencionada líneas arriba, nos describe un falta de democracia dentro del contexto político en nuestro país, es decir que no se cuenta con una verdadera autonomía, pues el Perú siempre se ha visto influenciado por la diferentes potencias, por mencionar alguna de ellas, la española y la norteamericana. Y si deseamos profundizar más en esta problemática de dependencia, podemos decir que internamente aún el problema de la descentralización no se ha resuelto pues siempre prima los intereses de algún grupo por encima de las verdaderas necesidades.

Solo para iniciar, tomamos algunas de la problemáticas, con la intención de dar una introducción y en ella una apreciación a grandes rasgos de las grandes ideas que el amauta nos quiere dar a conocer a través de esta obra.

LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA  -  EL PROBLEMA DE LA TIERRA Y DEL INDIO

Para Mariátegui, el problema de la tierra es una situación que se inicia con la llegada y la conquista de los españoles a nuestra cultura. Pues si hacemos historia, las tierras en el Perú incaico se manejó de una forma comunitaria, donde predominó el trabajo colectivo y de carácter agrario que permitía el bienestar de la población, pues la alimentación abundaba y así la población crecía.

Con la llegada de Pizarro, también se da la llegada de este sistema económico feudal, pues las tierras e indios fueron repartidos entre los españoles llamados en ese entonces encomenderos, quienes los obligaron a trabajos forzados en las famosas mitas mineras. Vale precisar que a los españoles muy poco les importo la agricultura más bien toda su atención colocada en la extracción de los minerales preciosos.

Luego ya en pleno Siglo XIV, los grandes burgueses necesitaban con suma urgencia el grito de independencia pues no tenían opción de poder comercializar libremente pues España tenía sus condiciones dentro de esta actividad a lo que se le conoce como el exclusivismo.

Ante esta situación, la burguesía e Inglaterra tenían toda la intención de que el Perú se independice, pues así asegurarían la libertad en el comercio. Por un lado ellos tendrían toda la libertad, pero por ser Inglaterra potencia, el Perú podría caer en una suerte de dependencia con los capitales de este país, situación que si se dio. Por otro lado, ante esta situación el indígena no tenía mucha ventaja que así se diga, pues esto solo permitiría fortalecer la clase terrateniente y burgués.

Con el transcurrir de la historia, también se hicieron presente otros rubros dentro de la economía nacional, pero esto no dejo de permitir la dependencia que tenía el Perú con capitales extranjeros.

Por su parte, el papel que tiene el indio dentro del proceso de la economía del Perú, es de vital importancia, para Mariátegui el problema del grupo indígena no radica en un asunto meramente racial, administrativo, jurídico o eclesiástico, si no que esta problemática se plasma básicamente en el injusto régimen de la propiedad de la tierra denominado el GAMONALISMO, el mismo que es un sistema de explotación de los campesinos indígenas en las haciendas del Perú.

Los gamonales o terratenientes, acaparaban inmensas latifundios donde hacían trabajar a los indios como siervos, manteniéndoles en la más paupérrima pobreza y cometiendo sobre ellos los más nefastos abusos; y mientras más subsistía esta forma de propiedad todo intento por solucionar el problema del indio quedaría disuelto, pues toda denuncia quedaría en la nada ante tal poder.

Ante tal problema expuesto, Mariátegui proponía que la solución final al problema del indio, tiene que ser una solución social, y lo más importante son los propios indios quienes deben ser sus realizadores. Los indios ya no deben hacer las protestas de manera regional, si no que deben unificarse y hacerla pero a nivel nacional, pues en su debilidad como grupo esta su abatimiento.

EL FACTOR RELIGIOSO Y CENTRALISMO -  REGIONALISMO

Dentro del aspecto religioso, Mariátegui siempre criticaba a la Iglesia, pues esta en comparación a la religión incaica, la misma que fue un código moral  mas no un conjunto de abstracciones metafísicas, se involucró tanto en la vida política y nacional,  al punto que llego a crearse en el contexto una concepción Teocéntrica, es decir que todas cosas tenían como centro o eje  a la Iglesia y su doctrina cristiana. Lográndose así subordinar a sus seguidores y población ante tal situación de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com