ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Demografía Aritmetica De La Vida Y La Muerte


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Bacci, en su Introducción a la demografía, indica que la demografía requiere una previa definición de su objeto de estudio, es decir, de la población: Por población se entiende un conjunto de individuos, constituido de forma estable, ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas.

Una población, se definirá como tal si tiene continuidad en el tiempo y si esta continuidad está asegurada por vínculos de reproducción que ligan padres e hijos y garantizan la sucesión de las generaciones. Finalmente, una población se define también por las características que trazan su perfil y sus límites.

Los límites y fronteras de las distintas poblaciones son tales que los agregados así definidos asumen su propia autonomía y estabilidad, reproduciéndose y conservándose en el tiempo. Una población, tal como se ha definido, tiende a perpetuarse y a permanecer en el tiempo, pero ello no significa que sea eterna. Una población se extingue porque la natalidad es insuficiente para compensar la mortalidad, o porque poblaciones inicialmente distintas se fusionan entre sí.

A partir de la definición de población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad. La variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, determina la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura.

Para Vallin, la demografía es, en esencia, el estudio estadístico de las poblaciones humanas. La población se interesa bajo dos aspectos diferentes: su dimensión y su composición.

La dimensión de una población no es nunca otra cosa que el número de los individuos que la componen. La composición de la población si tiene relación con las diferencias entre individuos. Para distribuir la población en función de tal o cual característica de interés, se forman clases, en las que se incluyen todos los individuos que debido a dicha característica tienen la misma definición, el mismo valor estadístico, y se elabora el cuadro de frecuencias de los diferentes valores para el carácter estudiado.

Cada uno de estos dos aspectos de una población (dimensión y composición) puede abordarse desde dos puntos de vista: su estado ¿cuál es, en un momento dado, el contingente que lo compone? y su dinámica ¿cómo evolucionan el conjunto y sus componentes, ¿cuáles son los mecanismos de esta evolución?

Es el análisis del movimiento de la población y la comprensión de sus mecanismos lo que ha dado origen a un cuerpo metodológico específico. Sin movimiento apenas habría demografía, pero estado y movimiento se hallan realmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com