ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Doña Barbara


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DOBRE DOÑA BARBARA

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. Colegio “San Cristóbal”

San Cristóbal, Edo. Táchira

Doña Bárbara

San Cristóbal, Marzo de 2011

Doña Bárbara

Es una obra literaria de origen venezolano, escrita por el novelista y político Rómulo Gallegos, quien en una oportunidad llegó a ser Presidente de la República en 1948, pero por diversas razones solo se mantuvo allí nueve meses; su carrera como narrador fue de gran importancia para Latinoamérica manteniendo y heredando sus pensamientos a lo largo de la historia; aunque durante su periodo de escritor realizó obras interesantes y resaltantes, fue con la novela Doña Bárbara con la que logró darle una importancia significativa su trabajo. Doña Bárbara, considerada como la novela más trascendental, no solo se ha hecho popular entre los diferentes estados del país, sino que también ha llegado a ser popular en los diversos países del mundo, razón por la cual ha sido traducida a un centenar de idiomas, y además ha llegado a formar parte del cine, el teatro y la televisión.

Doña Bárbara, es una novela estructurada básicamente en tres partes, que a su vez se subdividen en capítulos, reflejada principalmente bajo el ambiente de los llanos venezolanos, y más concretamente en la sabana del Apure, en la región del Arauca. Fue escrita en 1927, luego de que Gallegos recorriera las tierras Apureñas, razón de inspiración para el autor sobre el ambiente y desenvolvimiento de la obra. La novela, fue escrita en más de dos años, y luego de haber terminado el escrito, el autor se vio en dificultades para adaptar el nombre del manuscrito, primero fue llamada “La Casa de los Cedeño”, luego “La Coronela”, y por último se opto por el nombre con que se conoce actualmente, “Doña Bárbara”. Doña Bárbara", es un duro retrato de la sociedad venezolana del siglo XIX y representa el conflicto entre la civilización, el progreso y la barbarie. La protagonista, una rica terrateniente traumatizada desde la infancia por una violación, es un retrato del lado más duro de la región llanera venezolana.

La novela, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos. El paisaje, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanos, toma carácter de protagonista. Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción; como el drama personal es muy intenso, a veces sustituye a la acción. Es una novela de carácter realista, puesto que en ella se realiza una profunda visualización del mundo, ya que, se tiene como ejemplo el pensamiento de Doña Bárbara, que es capaz de conseguir lo que se propone de una manera que aunque no es la más correcta, siempre tiene resultados satisfactorios; se relaciona con la sociedad de aquel entonces e incluso de alguna forma en la actual, en la manera de que hay personas que simplemente por lograr sus objetivos, hacen lo que sea necesario, sin importar a quien están pisoteando, solo por lograr lo que desean. Y, además enfoca el gran deseo del escritor para transmitir la triste realidad que se vivía en algunos pueblos, en donde la gente marginada es perseguida por un fin social, representándose aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, la traición, el despotismo, la falta de libertad, la injusticia y el latifundismo, durante la dictadura del General Vicente Gómez; pero también, a medida en que se desarrolla la trama, se muestra que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com