ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Doña Barbara


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  12.544 Visitas

Página 1 de 10

1. BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Rómulo Gallegos, nace en Caracas el 2 de agosto de 1884, fue maestro de educación primaria en el colegio Sucre, donde se inició en esta labor de docente.

Fue profesor de educación secundaria en liceos de la capital. Fue director del liceo Caracas.

En su vida pública Gallegos comienza su carrera política en 1930 como senador por el Estado Apure.

Ejerció cargos de responsabilidad como fueron los de Diputado, Concejal y Ministro de Educación, fue Presidente Constitucional de Venezuela en 1948.

Su vida literaria la emprende como novelista y cuentista. En 1909 funda la revista Alborada. Su primer libro de cuentos se llamó “Los Aventureros” en 1913. Su primera novela “El Último Solar” (1929) ésta se conocía en Europa en 1930 con el nombre de Reinaldo Solar.

Posteriormente escribió “La Trepadora”, “Canaima”, “Cantaclaro”, “El Forastero”, “Sobre la misma tierra” “La Brizna de paja en el viento” y su reconocida obra en el mundo de las letras “Doña Bárbara”, fue reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. El ilustre maestro murió en Caracas el 6 de abril de 1969.

1.1. AÑO EN EL CUAL PRODUCE LO ESCENCIAL DE SU OBRA “DOÑA BARBARA”

Doña Bárbara fue escrita en 1929, describe la infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela. A causa de las críticas contra el dictador Juan Vicente Gómez que la novela contenía, su autor tuvo que exiliarse en 1931 y durante ese año concluyo su novela

. 2. ANALISIS DE LA OBRA

2.1. Temática planteada en Doña Bárbara

Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.

Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley que existen mecanismos bondis de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares.

2.2. La acción de Doña Bárbara puede apreciarse en dos planos:

2.2.1. La que se desarrolla físicamente con los personajes:

Doña Bárbara poseía una personalidad fuerte, nunca mostraba debilidad. Debido a esto era respetada y mochos le temían, unos decían que tenia pactos con el diablo, era una mujer dominante, mentirosa, y manipuladora.

2.2.2. Una se desarrolla a través de la simbología que tiene ¿Cuál es?

En un tiempo de esta obra Doña Bárbara fue una jovencita llamada Barbarita, doncella enamorada de un tal Asdrúbal, que intenta salvarla de su cruel destino, pero esté fue asesinado y ella violada. Después de esto desaparece la tierna Barbarita, para convertirse en aquella mujer, enemiga de los hombres. Doña Bárbara es una verdadera fiera, propia de los llanos, hermosa, sensual, mestiza, pero rechazaba todo aquello que tuviera que ver con la feminidad.

2.2.3. Análisis de los personajes principales:

1.- Doña Bárbara: Casíca de cuatreros y brujeadora dañera ella misma y aconsejada del "socio" diabólico, también fue una vez doncella enamorada que vio frustrado su amor y cegar el romance de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.

Como su llano, ella también fue campo quemado, hollado por el desbarajuste y tropel de caballos salvajes y en su perversidad había una concreción de resentimiento.

2.- Santos Luzardo: Es un joven que representa la esperanza de aquella gente que vivía bajo la anarquía, corrupción, robos y barbarie representada en Doña Bárbara.

Santos Luzardo viene a representar la civilización, el progreso. Llega a las tierras de Altamira a reclamar y defender sus derechos, manteniendo su condición de hombre, tratando de no caer en las garras de Doña Bárbara. Logra al final derrotar todas las artimañas y dar paso a la civilización, libertad y la reivindicación de sus derechos en Altamira. Saldrá muy bien; cual era su misión.

3.- Lorenzo Barquero: Hijo huérfano, estudiante, orador con un buen futuro y pasado enigmático; pero a quien la vida le puso en su camino su propia destrucción. Primo de Santos Luzardo, los cuales estaban separados por una línea divisoria de enemistad creada por sus antepasados.

Lorenzo Barquero, víctima de la seducción de una mujer despiadada, se sumerge en el alcohol, con lo cual trae al mundo una criatura. Su hábitat va a ser la chusmita, sitio muy misterioso rodeado de miseria y abandono

4.- Marisela: Fruto de un amor que nunca existió entre Lorenzo Barquero y Doña Bárbara. Ella es una muchacha mal educada, andrajosa, ingenua, desaseada, abandonada a la intemperie, y que estaba a tutela de un hombre que dependía del alcohol. A ella la vida le brinda una gran oportunidad.

3. VALOR QUE TIENE LA NATURALEZ EN LA OBRA ¿Qué Papel Juega?

El Paisaje es un personaje más en esta historia. Su expresión manifiesta y anticipa las acciones que sucederán en la historia. Así el clima no es un elemento decorativo sino parte de la historia que vive y hace actuar a los personajes.

3.1 Comprueba con acontecimientos en el desarrollo de la obra, que la naturaleza interviene en la acción.

La naturaleza debe aceptar el orden y la ley, mientras que la ciudad debe aceptar los rasgos peculiares de la vida rural. Su deber no es destruir la fuerza salvaje de la selva, en definitiva tan hermosa como inevitable, sino transformarla en beneficio de sus habitantes y de la nación. La fuerza del campo aflora ocasionalmente en su conducta y sentimientos, pero siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com