ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: ELeta Hollingworth


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Educación de los grupos minoristas: educación especial

Tanto las personas que presentan una deficiencia mental, como aquellas que tienen habilidades notablemente desarrolladas, se han ido proponiendo condiciones para instruir técnicas y métodos que permitan que estos niños, puedan desarrollar su potencial.

Leta Hollingworth, fue una de las primeras psicólogas en darse cuenta, que los estudiantes superdotados no habían recibido tanta atención al paso de los años, ya que los maestros, aún cuando tenían el conocimiento de la existencia de los superdotados, no suelen mostrarte considerados ante la situación.

No se ha reflexionado lo suficiente sobre el tema, y este es un caso en que se requiere educación especial a través de técnicas de aprendizaje a la medida. En nuestro país, cada día se escuchan más casos de personas que tienen un CI más alto que el promedio, y aún así, muy pocos reciben la atención y estimulación que requieren para desarrollar su potencial.

La educación tanto del deficiente como del superdotado, no se contraponen, sino que pueden y deben convivir.  En este caso, Leta hablaba de que la educación de los superdotados no pretendía fabricar genios, sino evitar que se malogren por descuido o negligencia.

El bien dotado es intelectualmente superior al niño normal. Esta mayor capacidad intelectual se exterioriza en una superior facultad de aprendizaje, en mayor curiosidad por las cosas y en un aprendizaje más veloz que el niño normal. Sus conocimientos son superiores en calidad y cantidad en comparación a los niños de la misma edad.

Comúnmente, el ritmo de las clases no se adapta a sus capacidades y se ven constreñidos en su desarrollo. Aprenden y asimilan fácil, pero inferiores en mucho a los que serían capaces de adquirir si se tuviera un aprendizaje más efectivo con ellos.

Se debe explotar al máximo las capacidades de los alumnos bien dotados en beneficio del propio sujeto y de la comunidad a la que pertenece y estas son algunas técnicas que se pueden emplear:

  • Enseñanza individualizada: desarrollo especial de las aptitudes del alumno.
  • Enriquecimiento de la enseñanza: agregar nuevas materias o profundizar más en los temas .
  • Clases especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com