ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Individual


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

MERCADO ARGENTINO SE MUESTRA FLOJO ANTE DESINTERES DE INVERSIONISTAS

http://gestion.pe/mercados/mercado-argentino-se-muestra-flojo-ante-desinteres-inversionistas-2090170

La economía argentina está padeciendo de una peligrosa pérdida de confianza que lleva al argentino a acaparar dólares debido a la inflación, inestabilidad de su sistema bancario y ante el temor de que se incrementen las restricciones para la compra de dólares (1).

En este contexto el gobierno argentino levanto la restricción para la compra de divisas para ahorro, si no es adecuadamente reglamentada el banco central de reserva argentino (BCRA) podría quedarse sin reservas en dólares.

Sin embargo a pesar de las medidas regulatorias e intervencionistas que no han hecho más que fomentar un mercado informal en el que se mueven la mayor cantidad de las transacciones en del dólares a un equivalente cambiario superior al oficial, las reservas en dólares banco central de reserva argentino han disminuido un 45.8 % en el periodo de 3 años de 52,654 millones de dólares, hasta 28,520 millones de dólares según el BCRA (2).

Lo cual viene a ser un gran problema ya que el BCRA necesita comprar o vender dólares para contralar las fluctuaciones del tipo de cambio, aunque es cada vez más difícil la apreciación del peso argentino respecto al dólar debido a la alta tasa de inflación anual que padece Argentina proyectada para el 2014 en más del 25%.

Ante el fracaso de su política restrictiva y proteccionista el gobierno Argentino ha cambiado su política cambiaria permitiendo la libre compra de moneda extranjera para ahorro y disminuyendo para adquirir dólares de 30 al 25% levantó la prohibición para la compra de divisas para ahorro y redujo de 35% al 20% el impuesto que los argentinos deben pagar para adquirir moneda extranjera esto puede ser interpretado como una señal contradictoria dando la impresión de no tener un rumbo fijo, generando más desconfianza lo cual aunado a la inflación haga que los argentinos busquen refugio en los dólares para no perder el valor real de su dinero. Por lo cual el BCRA puede quedarse sin reservas, con serias dificultades para hacer frente a sus pasivos en moneda extranjera y con escasas o nula capacidad para regular el mercado cambiario.

En ese contexto se espera que el valor las acciones de la nacionalizada petrolera española Repsol se vayan a la baja, ante la probable desinversión en esta por parte del estado y la sobreoferta por parte de los tenedores de acciones de esta.

Además el gobierno argentino tiene dificultades para financiar proyectos mediante la emisión de bonos ya que su riesgo país hace que el pago de los cupones del bono sea mayor al ser inversiones de mayor riesgo. Para captar pesos argentinos el BCRA tiene que emitir bonos en pesos argentinos a corto plazo ya que al largo plazo sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com