ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- de economia individual.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Un país funciona como un ente económico gigantesco y como en toda empresa, los países también necesitan llevar a cabo su propia contabilidad. Las naciones,  como los individuos, buscan tener un balance entre sus ingresos y sus gastos. La mejor forma de llevar un registro de estos actos es mediante la balanza de pagos.

La balanza de pagos es “ el registro sistemático de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país y los del resto del mundo”1. Esto quiere decir que en ella se plasman todos los ingresos que son procedentes de naciones ajenas a la nuestra, como lo son el dinero generado de las exportaciones, inversiones y financiaciones, también contiene todas las operaciones económicas en las que los individuos del país realicen compras de productos provenientes de fuera de las fronteras mexicanas (importación), así como demás actividades que representen un pago de nuestro país al resto del mundo.

Los bancos centrales de los diferentes países son los encargados de recopilar y registrar los datos necesarios para elaborar las balanzas de pagos.

La balanza está conformada de 2 cuentas: cuenta corriente y cuenta de capitales. La cuenta corriente está  compuesta de la Balanza Comercial, Balanza de Servicios y Balanza de Transferencias. La cuenta de capitales contiene la Inversión Extranjera Directa y la Inversión Extranjera Indirecta.

La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.

La segunda división principal de la balanza de pagos es la cuenta de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de terrenos y recursos del subsuelo. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Como en la contabilidad, se busca que la balanza de pagos cuadre, es decir, que la suma de los ingresos procedentes del extranjero sea igual a los pagos realizados al extranjero, teniendo como formula la siguiente :

BALANZA DE PAGOS: INGRESOS del resto del mundo( exportaciones y entradas de capital) – PAGOS al resto del mundo
(importaciones y salida de capital) = 0

El hecho de que la balanza de pagos cuadre, no quiere decir que esta tenga un equilibrio entre sus operaciones nacionales e internacionales. En una balanza puede existir un superávit, un déficit o un estado neutral ( el déficit y el superávit son iguales).

Para cada cuenta ( corriente y de capitales) se puede calcular su saldo total que es la diferencia entre la suma de todos los ingresos provenientes del resto del mundo menos los pagos realizados al resto del mundo. Si el saldo resulta positivo quiere decir que la cuenta tiene un superávit, si el saldo es negativo quiere decir que la cuenta tiene un déficit y si ambos son iguales y el resultado es cero, quiere decir que el resultado es neutral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com