ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Maltrato A Los Animales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 8

Gabón

Gabón, oficialmente la República Gabonesa, es un país del oeste de África central. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, la República del Congoy el golfo de Guinea. Desde su independencia de Francia el 17 de agosto de 1960, la República ha sido gobernada por dos presidentes autocráticos; el titular El Hadj Omar Bongo ha estado en el poder desde 1967 y es hasta el momento de su muerte el Jefe de Estado de África que llevaba más tiempo en el cargo. Se le puede comparar en términos de PIB per cápita con su par continental en Libia, o con naciones tan desarrolladas como Argentina.

Historia

Artículo principal: Historia de Gabón

El territorio de Gabón estuvo habitado desde hace 9.000 años, tal cual lo evidencia la arqueología. Al parecer, la primera etnia presente en la zona fueron los pigmeos, que cierto tiempo después fueron seguidos por oleadas de diversas etnias, entre ellos los bantúes.

Varios grupos bantúes vivieron en el área que ahora es Gabón cuando Francia la ocupó en 1885. En 1910, Gabón llegó a ser uno de los cuatro territorios del África Ecuatorial Francesa, una federación que sobrevivió hasta 1959. Estos territorios se hicieron independientes el 17 de agosto de1960.

El primer presidente de Gabón elegido en 1961, fue Léon M'ba, con El Hadj Omar Bongo como su vicepresidente. Cuando M'Ba falleció en 1967, Bongó lo reemplazó como mandatario según una reciente ley según la cual el vicepresidente sucedería inmediatamente al presidente en caso de fallecimiento de éste. Bongó estableció un sistema de partido único, el Partido Democrático de Gabón (PDG), y ha sido el jefe de estado desde entonces.

En 1990 el país se abrió a un régimen multipartidista, y tras las elecciones de ese año ingresaron a la Asamblea Nacional representantes de cinco partidos opositores al PDG. En 1993 Bongó fue reelecto, pero presionado por el gobierno francés, aceptó convocar a nuevas elecciones.

Un referéndum realizado por los pitos en 1995 le dio la facultad de reformar la constitución, cuya nueva versión dio lugar a las elecciones presidenciales y legislativas de 1997. Al año siguiente fue reelecto, mientras cumplía 31 años ininterrumpidos en el poder. Su amigo, Jean-François Ntotoume, fue designado primer ministro.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Gabón

Con la independencia de 1960 aparecieron dos partidos, el Bloque Democrático Gabonés (BDG) de León M'Ba, y la Unión Democrática y Social Gabonesa (UDSG), liderada por Aubame. Tras las primeras elecciones, ninguno de los dos partidos logró la mayoría, y M'Ba logró el cargo de primer ministro con el apoyo de los diputados independientes. Sin embargo, se concluyó por parte de los dos partidos que para las dimensiones del país eran más adecuado un sistema de partido único, por lo que para las elecciones de febrero de 1961 se creó una lista única. M'Ba fue nombrado presidente, y Aubame ministro de asuntos exteriores.

En febrero de 1963, la corriente del BDG trató de forzar a los miembros de la UDSG a una fusión completa o a dimitir de sus cargos. Todos los ministros de la UDSG dimitieron, y se convocaron elecciones en febrero de 1964, a las que la UDSG no pudo concurrir por no presentar una lista adecuada a la ley. Sin llegar a celebrarse las elecciones, se produjo el 18 de febrero de 1964 un golpe militar contra M'Ba, que hizo que las tropas francesas intervinieran. Las elecciones se celebraron finalmente en abril, con varios partidos oponentes, en las que el BDG logró una clara mayoría.

En marzo de 1967, León M'Ba fue elegido presidente, y Omar Bongo vicepresidente. Con la muerte de M'Ba ese mismo año, Omar Bongo accedió a la presidencia.

En 1968 se vuelve al sistema de partido único, disolviendo el BDG y creando el nuevo Partido Democrático Gabonés (PDG). Bongo fue elegido presidente consecutivamente en 1975, 1979 y 1986. Tras un debate nacional sobre la situación política, se abrió de nuevo un sistema multipartidario, con el que Bongo fue nuevamente elegido presidente en 1990, 1993 y 1998, creándose una nueva constitución que permitió un proceso electoral más transparente y reformas de las instituciones gubernamentales.

Gabón es actualmente una república democrática multipartidista, con un presidente elegido por el voto popular y un mandato de siete años; un primer ministro y un consejo de ministros nombrados por el presidente.

La Asamblea Nacional consta de 120 miembros, de los cuales 111 son electos y 9 nominados por el presidente para un período de cinco años. El poder judicial reside en la Suprema Corte de Justicia y otros tribunales menores.

Cada una de las nueve provincias es dirigida por un gobernador.

Las próximas elecciones se realizarán en 2012.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Gabón ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.1

Gabón Tratados internacionales

CESCR2

CCPR3

CERD4

CED5

CEDAW6

CAT7

CRC8

MWC9

CRPD10

CESCR CESCR-OP

CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP

Pertenencia

Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Gabón

Mapa de las provincias de Gabón

Gabón está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com