ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Investigación Documental


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  12.331 Visitas

Página 1 de 3

“Cuando las cosas suceden con tal rapidez, nadie puede estar seguro de nada. De nada en absoluto, ni siquiera de sí mismo”

(M. Kundera)

La investigación documental puede ser entendida como una manera de dar respuesta a interrogantes planteadas en cualquier área del conocimiento humano, basándose en la búsqueda, selección, recopilación, descripción, análisis e interpretación de datos obtenidos de fuentes documentales (impresas, audiovisuales o electrónicas) existentes.

Una vez elegida y delimitada la pregunta que se pretenderá responder a través de la investigación documental, el paso siguiente debe ser una pesquisa exhaustiva de información respecto al tema, en diversas fuentes: investigaciones anteriores, libros, tesis, ensayos, monografías, vídeos, artículos publicados en revistas especializadas, etc.

Este proceso de búsqueda de información puede resultar abrumador, sobre todo en el caso de investigadores que se acercan por primera vez a un tema, dada la diversidad de fuentes que se pueden consultar. ¿Qué elegir entre tanta información?

Se hace evidente la necesidad de hacer una selección de la información más pertinente para el estudio del tema a investigar, si es que se quiere tener una investigación cuyas conclusiones sean confiables. Un criterio de selección podría ser privilegiar los documentos que contienen datos de primera mano (fuentes primarias) por sobre aquellos que han procesado dichos datos o que sólo los mencionan (fuentes secundarias y terciarias). Valorar con sentido crítico la reputación de los autores que se consultan, pudiera ser otro criterio de selección. En este sentido, preguntas referidas a la experiencia, objetividad y actualización de los diversos autores, adquieren total justificación, como lo plantea Estraño (2009).

Pero, la mejor herramienta de selección, es justamente el conocimiento que se va adquiriendo del tema a medida que se avanza en la búsqueda de información. Entre más búsqueda, más encuentro; entre más información, más conocimiento. Con el paso del tiempo esta información se va organizando en el intelecto y permite tener una visión más holística del tema que se estudia lo cual a su vez permite tener mayor criterio al momento de seleccionar la mejor información. En palabras de De la Torre y Navarro (1990) “el científico social sólo podrá obtener el conocimiento que en ellas subyace en la medida en que establezca una relación entre el objeto y su saber, entre su inteligencia y ese testimonio del que va a desentrañar un conocimiento.”

Es un ciclo. Y como en todo ciclo, el factor tiempo resulta esencial.

Este proceso de búsqueda preliminar, de acopio de información, requiere tiempo, suficiente tiempo. Tiempo para encontrar, tiempo para asimilar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com