ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental ENSAYO: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO  TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

INGENIERÍA BIOQUÍMICA

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

M.C: MIGUEL ÁNGEL DÍAZ ALDAY

ENSAYO: INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

[pic 3]

ALUMNA: MORALES ARIZMENDI WENDY LIZBETH

N°C: 12320364

ACAPULCO, GRO A  20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

[pic 4]

La investigación documental es la parte esencial de un proceso de investigación científica, que constituye una estrategia donde se observa y se reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teorías o no) usando para ellos diferentes tipos de documentos. Interpretar, presentar datos e información sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

La investigación documental es como una variante de la investigación científica, tiene como propósito el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos,etc.), utiliza técnicas muy precisas de la documentación existente que directa o indirectamente aportan información.

La investigación documental surge como una variante de la investigación científica, uno de los objetivos fundamentales es el análisis de diferentes fenómenos.

Aunque sus orígenes no son precisos la investigación documental articula como parte esencial de la investigación, constituyéndose una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sus realidades (teóricas o no) usando para ello los diferentes tipos de documentos necesarios para la investigación.

A partir de la necesidad de organizar y archivar los hallazgos obtenidos durante el proceso de investigación completa, con criterios definidos; que se encargan de la recopilación de la producción documental que sólo una simple estrategia de recolección.

[pic 5]

La importancia de la investigación documental en lo que es la enseñanza reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se quieren para construir datos, información y conocimiento.

La investigación documental es una de las partes esenciales de lo que es un proceso de investigación científica puede ser definido como una estrategia en la que se puede observar y reflexionar sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para estas diferentes tipos de documentos

[pic 6]

  • La recolección, selección, análisis y presentación de información coherente a partir del uso de documentos.
  • La realización de una recopilación adecuada de datos e información que permite redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
  • Considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación, mucho más amplio y acabado.
  • Realizarse en forma ordenada y con objetivos precisos con la finalidad de ser base  para la construcción de conocimientos.
  • El uso de diferentes técnicas e instrumentos para la localización y clasificación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

        

[pic 7]

El proceso ordenado y lógico de pasos para realizar una investigación documental es:

  • Elegir un tema de investigación que como requisito previo cuente con suficiente información documental para su posterior investigación.
  • Reconocer, identificar y acopiar de manera preliminar fuentes documentales, con el propósito de aproximarse a dimensionar el tema y construir el esquema de contenido.
  • Elaborar un plan de investigación ejercitando el pensamiento para poner orden los conocimientos jerárquicamente los subtemas en un índice de contenido.
  • Recuperar información de acuerdo con la estructura de contenido, para lo cual previamente localiza unidades fundamentales e identificar fuentes primarias y secundarias.
  • Organizar e interpretar la información compilada, para la cuál aplican la técnica de indización del contenido y de las fuentes atendiendo a criterios temáticos y alfabéticos.
  • Estructurar y redactan el informe de investigación. Tomando en cuenta al tipo de lectores que va dirigido el lenguaje y tipo de material que va a ser utilizado y la extensión del mismo.
  • Desarrollar estrategias de difusión y comunicación de los resultados mediante la presentación de la información en diferentes formatos impresos y digitales.

[pic 8]

En conclusión la investigación es desarrollada mediante procesos que ordena una serie de actividades que se realiza en varias fases o etapas: lo que es la selección del tema y la consulta bibliográfica, la formulación y definición de problemas, la formulación y definición de hipótesis, la comunicación de resultados. En todos estos pasos seguidos a realizar se han de utilizar fuentes, las fuentes son materiales que existen con anterioridad y en su gran  mayoría nos dice la procedencia y origen de las cosas, la finalidad de estas es orientarnos para saber su origen o duda de algún tema ya sea para investigarlo y desarrollarlo o para solucionar una duda de algún tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (197.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com