ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO DE LA COLONIA CENTRO DE CD. ALTAMIRANO, GUERRERO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  5.051 Palabras (21 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA No. 8

CD. ALTAMIRANO, GRO.

GEOGRAFÍA

ENSAYO SOBRE INVESTIGACION DOCUMENTAL Y DE CAMPO DE LA COLONIA CENTRO DE CD. ALTAMIRANO, GUERRERO

PROFESOR JOSE JAVIER JUAN DE JESÚS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

QUETZALZIN CORTÉS ARROYO

ANAHÍ GAONA CERVANTES

PEDRO MALDONADA RODRÍGUEZ

NAYELY SARAHI OLIVEROS OCHOA

YURITZI OROZCO HERNÁNDEZ

MICHELLE VILLA AUREOLES

FECHA: 06-03-13

INDICE

PRESENTACIÓN

Un gran pueblo que está entre dos cerros y ríos, gracias a ellos ha podido subsistir, sus habitantes con su humor, calidez, sencillez y trabajo le dan esa alegría característica a mi lindo Cd. Altamirano.

Es muy fácil contestar cuando te preguntan de dónde eres originario, más sin embargo es muy difícil responder cuanto te hacen cuestionamientos sobre cosas sencillas o simples que deberías saber sobre ella. Pues hemos nacido, crecido y vivido por muchos años en nuestra localidad natal, pero desgraciadamente no nos documentamos, informamos o simplemente preocupamos por saber más allá de lo que nuestros ojos ven.

Es por esta razón que se hace esta investigación documental y de campo para saber, aprender y comprender el entorno en el cual nos desenvolvemos día a día.

Tener conocimiento de cuál es su flora, fauna, tipo de ecosistema en el que habitamos, su principal problemática, así como sus fuentes de ingresos económicos, tradiciones, costumbres, tipo de relieve, entre otras muchas cosas.

Afortunadamente contamos con una gran variedad de cultura, que hemos recibido de generación en generación desde hace mucho tiempo, así como los grandes regionalismos que hoy en día aún tenemos arraigados a nuestro vocabulario y léxico.

Cd. Altamirano es el centro económico, comercial y de servicios más importante a escala regional lo cual ha ido incrementando en la demanda de servicios urbanos y un crecimiento desordenado. Aquí ocurre la transformación más asombrosa de la Tierra Caliente.

La ciudad ha experimentado un sostenido crecimiento llegando a convertirse en la capital económica y política de la región en Guerrero, Michoacán y Estado de México. Se trata del principal centro económico, gran generador de riqueza y empleos para sus habitantes.

DESARROLLO

Cd. Altamirano se encuentra en las coordenadas geográficas, que se ubican entre los 18º 21’ de latitud norte y los meridianos 100º de longitud oeste. Sus colindancias son al norte con la comunidad de Riva Palacio, Michoacán, al sur con Coyuca de Catalány al este con Tlalchapa. Posee una extensión territorial de 212 Km2. Es la cabecera municipal del municipio de Pungarabato (Punguari- pluma Huato- cerro; cerro emplumado o cerro de las plumas) quien a su vez anteriormente no era parte del estado de Guerrero si no de Michoacán.

Al erigirse el estado de Guerrero, Pungarabato no formaba parte de esta entidad federativa, pues continuaba siendo municipio del estado de Michoacán; sin embargo, existían problemas limítrofes entre ambos estados, que provocaron la intervención del Gobierno federal.

En 1907, por decreto del 23 de marzo, firmado por el presidente de la República, Porfirio Díaz Mori, se corrigieron los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, tomando como base el cauce del río Cutzamala, afluente del Balsas, que corre por el noroeste de la cabecera municipal de Pungarabato, pasando ésta y parte del área geográfica de este municipio a la jurisdicción de Guerrero, específicamente al distrito de Mina.

El 1 de agosto de 1936 se le cambia el nombre a la cabecera municipal de Pungarabato, que antes de esa fecha llevaba el mismo nombre del municipio, y se le adjudica el de Ciudad Altamirano, en honor del distinguido jurista, político y literato Ignacio Manuel Altamirano, originario de Tixtla.

Hidrología

Los recursos hidrológicos de esta ciudad están representados por los ríos Balsas y de Cutzamala, mismos que se unen detrás del cerro Chuperio. Posee una superficie de captación de 11,122 km2 que abarca el 53.6 % del territorio estatal y su área más extensa se ubica en la tierra Caliente. Gracias a estos dos recursos hidrológicos se ha permitido desarrollar la agricultura cultivos como el maíz y el ajonjolí y la pesca (en especies como bagre, mojarra, pez sapo y langostino, por solo mencionar algunos) a las orillas de estos, ya fuera para autoconsumo o para su venta. Así como las considerables extensiones de tierra llamados bajiales los cuales están ubicados en las orillas de estos dos afluentes de agua.Cd. Altamirano es llamado o conocido como la Mesopotamia de la Tierra Caliente, pues hay que recordar que este gran pueblo estaba ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates. Antes de la construcción de los dos puentes que unen a Cd. Altamirano con el estado de Michoacán (puente Adolfo López Mateos) y Coyuca de Catalán (puente Miguel Alemán) la gente se transportaba por medio de canoas o lanchitas y en época de lluvias cuando estos subían su nivel de agua improvisaban la construcción de puentes hechos con madera en los que solo se soportaba el peso de personas y de unos cuantos animales. Actualmente durante todo el día una gran cantidad de medios de transportes (automóviles, combis, camionetas pasajeras, autobuses, microbuses, tractores, y carros de carga pesada) pasan por estos puentes lo cual facilita el tránsito. Hace apenas aproximadamente un año o año y medio se inauguró un nuevo puente que une a la ciudad con la Tejería (parte de Riva Palacio) esta nueva construcción había sido ideada para el pase de carros de carga pesada, como los son torton, tráiler, tractores, máquinas y autobuses, ya que el puente Adolfo López Mateos ya está presentando algunos problemas en su estructura, esto lo han hecho por la seguridad de los que a diario transitamos por estos medios, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com