ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Juan Delval, Diego Salazar, Paul Veyne Y Paul Goodman


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre Juan Delval, Diego Salazar, Paul Veyne y Paul Goodman

“La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. “

El termino “adolescencia” ha sido analizado a lo largo del tiempo desde diferentes perspectivas. Son autores como Juan Delval, Diego Salazar, Paul Veyne y Paul Goodman, personajes influyentes para el desarrollo de éste.

Empecemos por Juan Delval, quien señala principalmente los cambios físicos que se producen en la pubertad y el por qué hacen posible la participación de jóvenes en actividades adultas. Juan identifica a la adolescencia con la pubertad y lo ubica como un periodo de vida que presenta cambios influidos por los medios sociales. Dentro de sus textos define principalmente las actitudes y comportamientos de un adolescente.

Diego Salazar, aunque también habla un poco sobre los medios sociales, se adentra más en el concepto, al hablar de los factores que influyen en el comportamiento adolescente. Argumenta que los padres, la familia y los adultos de la sociedad en que viven los adolescentes son elementos esenciales para su desarrollo y como los valores de los mismos, influyen en la manera de actuar de los jóvenes. Algunos ejemplos son: estilos de vestimenta, preferencias por determinadas cosas, pensamientos y actitudes.

En tiempos antiguos no se tenía una definición clara de la adolescencia, ya que pasaban de niños prácticamente a adultos, brincándose ciertas etapas. Paul Veyne en su texto “Historia de la vida privada- Imperio romano y antigüedad tardía” nos define a un adolescente que goza de privilegios y está entregado completamente al libertinaje tras entrar a la fase de la pubertad, cometiendo actos indebidos, que debían terminar al contraer matrimonio.

Paul Goodman, llevando este concepto a otra etapa, nos dice que la cultura adulta no es hostil a los intereses adolescentes, porque “de acuerdo a las costumbres” los adolescentes no pueden realizar las actividades de los adultos y suele decirse que no están listos para ellas. Por ende se desarrolla una subcultura llena de inexperiencia que conlleva a los jóvenes a tener intereses en actividades no muy sanas, que regularmente son influidas por el mundo adulto.

En conclusión, el proceso de adolescencia se compone desde cambios físicos, hasta factores que influyen en el comportamiento del adolescente y de sus intereses, tales como: medios sociales y el mundo adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com